Los distintos operadores turísticos que trabajan en Tenerife trajeron el año pasado a un total de 21.463 visitantes al municipio de La Laguna, según la primera estadística elaborada por el ayuntamiento entre los turistas que acuden a las oficinas especializadas que oferta el consistorio para informarles. Aunque los datos se ciñen al anterior ejercicio, ya que nunca antes se había registrado este tipo de visitas, el edil del departamento, el nacionalista Miguel Díaz Llanos, considera que se trata de una cifra muy considerable que confirma la creciente importancia de la ciudad como referente turístico exterior, especialmente en los diez últimos años, desde que se proclamó al municipio como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

De los datos, destaca el hecho de que 5.381 de esos visitantes procedían de cruceros que llegaban al puerto de Santa Cruz. La lista la encabeza la entidad Mundo Senior, que gestiona los viajes de las personas jubiladas en España y que trajo a Aguere el año pasado a un total de 3.837 personas. Le sigue el operador TUI (con 2.090 visitantes alemanes), Fram (1.663 franceses), Iberojet (553), Saga (419 ingleses) y Ultramarexpress (con 396 turistas finlandeses). Además, se contabilizaron 235 de la empresa Insular, 156 de Aurinkomatka (también de Finlandia), 103 de Neckerman, 87 de Travelplan y 52 de Novotours.

De los datos por meses, sobresale el hecho de que, como suele ser habitual, los turistas que usan los programas de vacaciones para jubilados españoles no acuden en los meses de julio y agosto, pero sí vienen de forma constante el resto del año, destacando marzo, abril, mayo y noviembre.

Los operadores TUI y Fram, por su parte, traen visitantes todos los meses del año, destacando también la etapa de invierno y, sobre todo, primavera, mientras que Travelplan sólo lo hizo en 2010 en los tres primeros meses del año; Neckerman en febrero, marzo y noviembre; y Ultramarexpress en enero, octubre, noviembre y diciembre.

Asimismo, Iberojet los trajo de junio a octubre, Saga lo hizo todo el año a excepción de enero, julio y agosto, mientras que Insular es mucho más discontinua, propiciando visitas a la ciudad en los meses de enero, marzo, agosto, octubre y noviembre.

Los datos se complementan con un alto número de turistas que llegan al municipio mediante otros operadores turísticos o agencias más pequeñas o no tan habituales. En este caso se registraron en 2010 un total de 6.671, distribuidos durante todos los meses del año.

Los registros confirman el gran y creciente peso que está tomando la visita de personas que llegan a Tenerife en cruceros, una de las prioridades de las distintas campañas de promoción emprendidas por el área desde la llegada al departamento de Díaz Llanos. Además, se fomenta el turismo interior y la captación de gente que se hospeda en el resto de la Isla.