Un total de 1.488 personas de Santa Cruz de Tenerife percibían en diciembre de 2010 el subsidio de 426 euros del PRODI, más conocido como "la ayuda de Zapatero". Un subsidio que ofrecía un aporte mensual de dinero a los ya habían acabado con todas las ayudas y que comenzará a extinguirse a partir del próximo 15 de febrero.

Los que finalicen todas las ayudas antes del 15 de febrero cuentan con 60 días hábiles para solicitar el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) y lo podrán cobrar durante un máximo de seis de meses. Después, la ayuda se extinguirá.

Sin embargo, los que cobran el PRODI no son tantos como pudiera parecer en un principio. En total, en el pasado mes de diciembre había 16.825 personas que cobraban el paro u otro subsidio del servicio estatal de empleo. De ellos, los que percibían el PRODI no llegan ni al 9%. Si se compara con los que cobran algún subsidio (que no es lo mismo que el paro o prestación por desempleo), los que percibían el PRODI en el municipio representan el 17% del total de 8.336 perceptores de subsidios.

El servicio de empleo concede diferentes tipos de subsidios, cuyas cantidades son todas cercanas a los 400 euros. Esto ha producido cierta confusión sobre las ayudas que van a permanecer y las que no. Por ejemplo, los trabajadores mayores de 52 años que han agotado la prestación contributiva de desempleo también tienen derecho a una ayuda de 400 euros, que va a continuar. También hay subvenciones para mayores de 45 años con el paro agotado; subsidios para personas sin prestación por desempleo pero con responsabilidades familiares; para trabajadores emigrantes retornados... Y todos se mantienen, con la única excepción del PRODI o ayuda de Zapatero.

Además, el Gobierno central prevé crear otro tipo de ayudas vinculadas al seguimiento de cursos de formación. Sin embargo, esta opción no satisface a muchos. Luis Celso, presidente de la Asociación de Vecinos 8 de marzo de Añaza, asegura que esta nueva ayuda "es una trampa". "Hay que leer la letra pequeña", indica, para añadir "que las unidades familiares en las que algún miembro perciba el 75% del salario mínimo interprofesional (cerca de 400 euros) ningún miembro tiene derecho a cobrarlo". "Esto va a dejar fuera del sistema a más de 500.000 personas en Canarias", añade.

Como protesta por la retirada del PRODI, esta asociación vecinal organizó un encierro y no descartan realizar más movilizaciones, ya que Añaza es uno de los barrios de la capital más castigados por el desempleo y la exclusión laboral.

"La gente necesita un mínimo de 700 euros al mes para subsistir", explica, al tiempo que invita a fijarse en la protección frente a situaciones de desempleo que existen en Alemania o Francia, dos países que están en la Unión Europea como España. "A no ser que exista una Europa de dos velocidades".

Según los datos del servicio público de empleo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en diciembre había 83.328 personas que cobraban el paro o algún tipo de subsidio. De ellas, más de la mitad percibían un subsidio (42.904). Y de estos casi 43.000 subsidios, sólo 7.012 eran PRODI. Es decir, que sólo el 16,5% de los perceptores de subsidios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dependen de la ayuda extraordinaria y coyuntural de Zapatero que comenzará a extinguirse a partir del 15 de febrero.

Por municipios, sin embargo, Santa Cruz de Tenerife es el que cuenta con mayor número de perceptores del PRODI (1.488), seguido de San Cristóbal de La Laguna (1.033).

Por sexos, apenas hay diferencias entre los beneficiarios del PRODI en la capital chicharrera (770 hombres frente a 718 mujeres). Sin embargo, en prestaciones por desempleo sí existen diferencias. En la ciudad, 9.269 hombres cobran el paro, pero sólo 7.556 mujeres están en esa misma situación. Asimismo, hay más hombres percibiendo un subsidio (4.602) que mujeres 3.734.