Xerach Casanova Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 1984) es uno de los exponentes de la nueva generación de grandes murgueros nacidos en los grupos críticos infantiles y que se han abierto camino en las adultas. Xerach, hermano de Richar Casanova (uno de los grandes montadores musicales de Mamelucos), se inicia en el Carnaval como componente de la murga infantil Carricitos, en el año 1996, coincidiendo con la edición en la que su hermano llevaba el montaje a estos pequeños.

Después de salir como componente en 1996 de Carricitos, se pone al frente de la murga que fundada Ángel González Ramos en 1998, y comenta sin borrársele nunca la sonrisa de la cara que fue de rebote, porque Rafa (ahora en Bambones) no pudo salir como director de los pequeños. En una entrevista distendida, Xerach cuenta que en casa son tres hermanos. El mayor, Richar, y él, el más pequeño, están en murgas, el mediano, Casiano, "no quiere ni olerlas", asegura mientras se ríe.

Xerach llega a la Casa del Miedo en 1999, y hasta 2002 sale como componente de Mamelones, "ascendiendo" a la murga adulta Mamelucos en 2003. Tan humilde como divertido, parece hasta sentirse culpable de que su incorporación a Mamelucos coincidiera con la primera vez que los de la Casa del Miedo, liderados por Toño Ramírez y Manolo Peña, dejaron de pasar a una final. Fue la primera vez, pero no la única en sus 31 años de historia. Este murguero no oculta su temor a ser el "gafe" de Mamelucos.

Este joven Mamelucos comenzó a escribir letra en 2002. Dice que el año anterior se le ocurrió hacer un tema en casa y, cuando llegó al local, se lo enseñó al célebre Manolo Peña. No lo incorporó al repertorio, admite, sino que le dijo: "tu vas a hacer el letrista de Mamelones para el próximo año". Pero Xerach no va con aires de grandeza. Antes bien, el honor que supone que el mismísimo Manolo Peña te ceda el testigo el lo interpreta como "eso es que se quería quitar las letras de encima", y no valora su facilitar y arte para escribir.

Desde el año 2002 hasta 2008, Xerach hizo en exclusiva los temas de Mamelones; en 2009, cuenta con la colaboración de Toño (ahora Triqui-Traques) y Vicente, si bien el pasado Mamelones cantó letras Bazzocchy. Del repertorio de este año, desvela que Xerach y Bazzocchi han compartido ideas y han colaborado en los temas de los pequeños de la Casa del Miedo.

Para la adulta Mamelucos, Zerach escribió "Las Pijas", su primera letra para los grandes, en 2008, en el grupo formado por Nacho, Javi (Mamelón), Arnay y Pedrito. En 2009, hizo "Los vídeos", con Nando Galván), y el año pasado... junto a Nando, "La silla eléctrica". Pero Mamelucos no pasó. De ahí que vuelva a plantearse si es el gafe de la Casa del Miedo. Este año, siempre con muchísima humildad, no se reconoce director musical, sino "el encargado de empastar" el trabajo musical que han hecho Quique Vargas y su hermano Richar. Para Xerach, Rebeldes y Distraídos parten como favoritos en el concurso de murgas infantiles que termina hoy.

Aunque es Mameluco a muerte, admite que le gustan las letras de Bambones. Entre sus temas favoritos, "El potaje", de Pedro Mengíbar. Su director, Lucas Mugica, porque sin moverse mucho transmite un montón, aunque este año no sale porque está de baja por paternidad. Entre los grandes letristas, el corresponsable musical de Mamelucos destaca a Airám Bazzocchi, de quien destaca su velocidad y facilidad para convertir en una frase cualquier idea en cuestión de minutos.

A Xerach no le importaría que las murgas infantiles tengan su final, como ocurriera en 2003 y 2004. De puertas a dentro, admite que Mamelucos llega este año preparada al concurso, aunque es una murga que es una incógnita. "Pienas que la murga está genial y luego vamos y...", "como siempre". Y es que, según reconoce, el peor enemigo de Mamelocuso son los propios mamelucos. "No se creen lo preparado que están".