Manuel Gutiérrez Ramos ha sido marino la mayor parte de su vida. Y como tal, es un profundo conocedor de la realidad de las llamadas "aguas canarias". Por ello, este destacado miembro del Movimiento Patriótico (MP) en Lanzarote no entiende la postura de los "vendepatrias" de Coalición Canaria, en referencia al controvertido asunto de las aguas.

¿Por qué es soberanista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Pienso que el ser humano, desde que nace, lucha por su soberanía e independencia. La unión de voluntades debe ser la que conforme una identidad compartida, que dé paso a lo que deba ser una nación... En el caso concreto de Kanaryas, ser nacionalista no es otra cosa que aplicar el derecho consensuado sobre el colonialismo. Y no creer historias mal contadas que deforman totalmente la realidad sufrida. Ser nacionalista no es otra cosa que sentirse totalmente partícipe del destino de su pueblo, y al mismo tiempo sufrir las consecuencias del desatino intencionado de los poderosos, ya sean foráneos o vendepatrias. Desgraciadamente, hasta el momento, todos los movimientos autodenominados nacionalistas y/o soberanistas han sido adaptados al poder establecido, unos con carácter folclórico, y otros simplemente pancistas. Todo lo contrario que el Movimiento Patriótico...

¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

No existe otro camino, pero para ello hay que concienciar a la población de cuál es nuestra realidad forzada e interesada, y cuáles serían nuestras perspectivas de independencia en un mundo totalmente globalizado por el capital, y carente total de los mínimos derechos humanos. Hay que usar la Democracia y el Derecho. ¡Democracia y Derecho!

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Todo lo que surge de Coalición Canaria es más de lo mismo. Una forma de que nos adaptemos al poder establecido y mendigar ante Madrid lo que por derecho nos corresponde. CC, esos vendepatrias, son todo menos nacionalistas y luchan solamente por sus intereses personales. El asunto de las aguas obedece más bien a disponer de mayor territorio y apañar algo de los recursos petrolíferos existentes en Lanzarote y Fuerteventura.

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión sólo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

No cabe la menor duda de que han convertido consciente e interesadamente a Kanaryas en una prisión internacional. Lo digo por lo variopinto de sus ciudadanos de hecho y derecho. Eso puede dar lugar a la no participación de foráneos en ese proceso. Ahora bien, yo nací en España y siempre he luchado por Kanaryas usando sólamente el derecho que tenemos como seres libres... Hasta ahora me había considerado apátrida. El planeta era mi patria. Pero otra cosa muy distinta es luchar con el derecho contra la injusticia. O sea, si mis padres son malos (España), prefiero estar huérfano.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Siempre que se me ha presentado esta coyuntura he dicho: tenemos el corazón en América (por muchas razones), los pies en África (eso es evidente), y la cartera en Europa. Como lo que realmente impera en el mundo de hoy es la economía, pienso que si el pueblo Kanaryo así lo decidiera, podríamos ser un estado soberano vinculado a la Unión Europea con un Tratado Especial, y aprovechar los recursos de Europa para ser un puente entre América, África y Europa.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Reitero, estado libre y soberano vinculado a la Unión Europea, y lo digo consciente de nuestra realidad territorial, social y económica. Al contrario de otros nacionalistas o independentistas, que quieren formar parte de Marruecos. Eso yo no lo veo... Kanaryas, como todos sabemos, es un Archipiélago formado por siete islas y varios islotes, siendo el mismo mar que nos une el que nos separa. Por tanto, las realidades socioeconómicas y políticas son muy diferentes en cada isla. De eso sabemos mucho. Yo considero a Kanaryas como una nación, formada por siete islas y los cabildos insulares al frente de cada una de ellas.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

La única forma sería siendo un estado soberano, con nuestras fronteras reconocidas internacionalmente, con nuestra privilegiada situación geográfica y con los inmensos recursos naturales que tienen las aguas que por derecho nos pertenecen.

¿Cómo valora la situación social actual?

La situación es muy mala, ya que nos han sumido en una crisis financiera internacional. Y los Gobiernos de España y canario la han aprovechado para hacer recortes sociales, con lo que pasamos de ser esclavos asalariados, a ser simplemente esclavos mal pagados, para así ellos llenar aún más sus repletas arcas. Tal y como explica el programa del MP, Canarias posee abundantes recursos económicos. El producto interior bruto (PIB) en los últimos años ha superado los 40.000 millones de euros, lo que equivale a más de 20.000 euros anuales por habitante. Pero sucede que a los canarios nos queda muy poco de esa cantidad. La banca, las grandes superficies y las empresas hoteleras se llevan la mayor parte del dinero, y la Hacienda española recauda los principales impuestos. Todo ello con la complicidad del Gobierno de la falsa autonomía canaria. Y luego nos dicen que aquí se sobrevive con el dinero que nuestros políticos mendigan en Madrid y Bruselas... Si tuviéramos un Estado soberano con centro financiero y hacienda propia y explotásemos las inmensas riquezas del verdadero Mar Territorial Canario, se terminarían nuestras dificultades económicas.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Secundino, la tierra le sea leve, vivió, representó y luchó en un momento histórico y una coyuntura política mundial muy diferente a la actual. Pero usando el dicho de "nunca es tarde si la dicha es buena", hablamos de implantar el Derecho de Independencia para Kanaryas. Y eso será siempre hasta su consecución, usando sólamente la democracia y el Derecho.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas?

Claro que sí, pero siempre en igualdad de condiciones. ¿Estamos a favor de la independencia kanarya, de su soberanía, de un estado libre asociado... de que todos realmente gocemos de los mismos derechos y deberes? Si dicen sí a esto, no cabe la menor duda de que lograríamos hacer una nación de la que todos, absolutamente todos, nos sentiríamos orgullosos de vivir y luchar por ella. Haciendo hincapié en que nos uniríamos los verdaderos nacionalistas. Y desde luego Coalición Canaria, a excepción de algunos de sus miembros, no es para nada un partido nacionalista. Son unos vendepatrias. Eso que quede bien claro.