Ninguno de los tres grupos parlamentarios, incluido el que sostiene al Gobierno minoritario que encabeza el nacionalista Paulino Rivero, cree que la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que viene impulsando desde el pasado mes de noviembre se materializará en esta legislatura.

Se trata de uno de los últimos objetivos estratégicos planteados por la Administración autonómica, cuando planteó una "mini reforma" -o simple actualización- de la principal herramienta fiscal con que cuenta Canarias para estimular la actividad económica.

Pero a estas alturas, "ni reformas ni mini reformas" verán la luz antes que el nuevo gobierno que resultará tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo.

Al menos así lo creen los socialistas y los populares, que "como mucho" piensan que una actuación de ese tipo necesitaría hasta finales de año para poder alcanzar un acuerdo.

Los nacionalistas, por su parte, prefieren evitar augurar fechas, si bien aclaran que lo importante "no es tanto que sea en mayo o diciembre de este año", sino que se alcance el acuerdo antes de que finalice el periodo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y es que el REF debe pasar por dos procesos de modificación de distinto alcance. Por una parte, es necesario actualizar algunas de sus herramientas porque tienen aspectos que precisan una renovación parcial el próximo año -la llamada "mini reforma"- mientras que el grueso de los cambios -la verdadera "reforma"- tendrá lugar en 2013, cuando expira el actual periodo presupuestario de la Unión Europea (UE).

Aunque ambos grupos insisten en que las conversaciones no están en punto muerto, ninguno de los dos se muestra dispuesto a apurar las negociaciones en lo que resta de legislatura.

El portavoz del Partido Popular (PP) en la materia, Miguel Cabrera, explica que los tres grupos ya cuentan con un texto consensuado que dará respuesta a la petición formulada por Rivero para poner en marcha la actualización del REF. "Pero no es una reforma ni por asomo, solo una declaración de intenciones".

Por lo pronto, es todo lo que el PP está dispuesto a apoyar en esta materia, si bien el acuerdo definitivo tendrán que pactarlo en la reunión que celebrarán los grupos la próxima semana.

Los populares, en todo caso, reiteran su "doble escepticismo" en el proceso impulsado por el Gobierno porque "está por ver la respuesta que dará tanto Madrid, por una parte, y Bruselas, por otra", a las propuestas que el Ejecutivo intentará cerrar.

Cabrera cree que como Bruselas tiene previsto abordar la reforma a fondo del REF en 2013 "no verá con buenos ojos" adelantar los cambios para unos aspectos concretos que luego pueden volver a ser modificados en las conversaciones definitivas.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, confía en que la actualización que se alcance este año -tras las elecciones- conseguirá la unanimidad de los grupos parlamentarios.

Como los populares -y hasta los propios nacionalistas- encuentra "excesivo" el borrador de los cambios que esperaba alcanzar el Gobierno en esta primera fase, pero el consejero regional de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, replicó esta semana que "si no se fijan metas ambiciosas, no se logran resultados ambiciosos".