Coalición Canaria inició ayer su precampaña electoral con la convención insular "Soluciones para nuevos tiempos", un acto diseñado para autoconvencer a las bases y cargos de CC de que van a ganar las próximas elecciones. En esta hora y media de exaltación y motivación nacionalista, que reunió a casi mil personas en el centro de congresos del Puerto de la Cruz, no hubo resquicio para la autocrítica ni tampoco piedad con los grandes adversarios políticos.

La terapia de grupo comenzó con los acordes de "Viva la vida", la canción del conjunto británico Coldplay con la que Pep Guardiola motivó a su Barça de las seis copas, y vivió el clímax cuando un apasionado Francisco Linares se preguntó, al borde de la afonía, "cómo van a preferir los tinerfeños unos yogures desnatados y caducados como Aurelio Abreu y Antonio Alarcó a una buena pella de gofio con almendras y miel de Canarias como Ricardo Melchior".

CC cambió ayer las chácaras por Coldplay y preparó un moderno escenario central, flanqueado por banderas de las siete estrellas y rodeado de público por todos lados. A la tarima se subieron doce oradores, que fueron interrumpidos con aplausos nada menos que 71 veces en una hora y media. La media es de público entregado: una ovación cada minuto y 16 segundos.

Escuchando y aplaudiendo se pudo ver a gente de todas las edades, también a numerosos jóvenes, Bolorino Armani incluido.

La intervención más ovacionada fue la de Linares. Oramas, Melchior y Rivero también fueron despedidos con el público en pie.

Después de escuchar las voces en "off" de dirigentes de CC como Paulino Rivero, que planteó "hacer pueblo, hacer patria, hacer país, hacer nación", le tocó inaugurar los discursos al alcalde portuense, Marcos Brito. Luego intervinieron los candidatos de CC a las Alcaldías de Candelaria, Tacoronte y Santa Cruz, Nazaret Díaz, Álvaro Dávila y José Bermúdez. Los jóvenes de CC, Linares, González Ortiz, Oramas, Melchior y Rivero cerraron el acto. El común denominador de las intervenciones fueron las previsiones absolutamente optimistas sobre el éxito total de CC en las urnas. La respuesta popular será el 22 de mayo.