La crisis ha reducido la brecha salarial en el ámbito directivo, que ha pasado del 17 por ciento de 2009 al 12 por ciento en la actualidad y ha sido no porque las mujeres hayan aumentado su sueldo, sino porque los hombres cobran menos, según señala un estudio de ICSA y la escuela de negocios ESADE.

El informe analiza las diferencias retributivas y de cuota de presencia entre hombres y mujeres con los datos de 89.000 trabajadores -de ellos 2.860 directores generales-, la mayoría de empresas de tamaño medio.

Por categoría profesional, el documento de ICSA y la escuela de negocios ESADE explica que la diferencia salarial entre directivos hombres y mujeres es del 12 por ciento, en mandos del 9,7 por ciento -en 2008 era el 11 por ciento- y en el nivel de empleados del 10,5 por ciento -hace dos años el 15 por ciento-.

Respecto a la presencia de las mujeres, destaca que el número de directivas se ha reducido en los últimos dos años del 19 por ciento al 11,7 por ciento; en los mandos del 32 por ciento al 26,8 por ciento y en la categoría de empleados del 50,5 por ciento al 41,8 por ciento actual.

Para el presidente de ICSA, Ernesto Poveda, la reducción de la brecha salarial en los cargos directivos se debe a que "las nuevas incorporaciones -la mayoría hombres- exigen niveles retributivos inferiores al que se pedía en los últimos años, mientras que las mujeres que se han mantenido en sus puestos no se han bajado los sueldos".

"Las empresas que piensan en futuro apuestan más por los hombres que por las mujeres, por la falsa idea de inestabilidad que viene provocada por los planes familiares" de las mujeres y el coste de las bajas de maternidad o de las reducciones de jornada a las que pudieran acogerse por este motivo.

Para el responsable del informe que analiza las diferencias retributivas, "estamos minusvalorando a esas mujeres, que están mejor preparadas porque tienen mejor formación académica, pero que no llegan a los puestos directivos", señala.

Según el estudio de ICSA y la escuela de negocios ESADE, casi el 40 por ciento de las mujeres directivas son licenciadas, frente al 30 por ciento de los hombres, aunque los hombres optan a más estudios de postgrado -el 40,5 por ciento- que las mujeres -el 36,7 por ciento-.

"La empresa está en estos momentos en niveles de supervivencia y el tema de la igualdad no debe de entrar por la vía de los decretos", opinó el presidente de ICSA, Ernesto Poveda, en relación al informe.

Diferencias de directivos

Entre directivos, el informe de las dos organizaciones señala que las mayores diferencias de sueldos se dan en cargos de director de finanzas -el 17 por ciento-, seguido de director de producción -16,6 por ciento-, director de recursos humanos -el 12,6 por ciento-, director comercial -11,5 por ciento- y director general -10,8 por ciento-.

Por cuota de presencia en los puestos de mando, el estudio de ICSA y la escuela de negocios ESADE señala que hay más mujeres en la dirección de recursos humanos -30,9 por ciento- y en la dirección de finanzas -el 18,7 por ciento-, mientras que el menor porcentaje se da en la dirección de producción -el 4,4 por ciento-, comercial -8,2 por ciento- y en la dirección general -el 8,5 por ciento-.

El informe de ICSA y la escuela de negocios ESADE compara los datos con Francia e Italia. Así, en Francia la diferencia de salarios entre directivos hombres y mujeres es del 11,5 por ciento y la presencia de las mujeres es del 11,3 por ciento.

En Italia, las mujeres que ocupan altos cargos cobran el 5,1 por ciento menos y tienen una presencia del 7,4 por ciento, según señala el estudio de ICSA y la escuela de negocios ESADE que analiza las diferencias entre hombres y mujeres .

"En tiempo de crisis, las empresas, por el efecto miedo, se quedan o vuelven a lo de siempre, que es no arriesgarse por la mujer, que normalmente tiene menos experiencia en la dirección", señaló José María Gasalla, profesor de ESADE.