El PP incluirá en el Programa Marco con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas su propuesta de alargar el Bachillerato a tres años (uno más que el actual), y de reformarlo para que ofrezca distintas vías formativas acordes a los intereses de los alumnos.

Esta formación política ha adelantado en un comunicado sus propuestas en materia de educación, que presentará mañana en la convención autonómica que celebrará en Palma de Mallorca.

En las enseñanzas no obligatorias, el PP se ha mostrado partidario de modificar la Formación Profesional para dotarla de un carácter "preferentemente práctico", con formación en empresas, y permitir que los alumnos de este nivel educativo puedan compatibilizar estos estudios con un trabajo, a través de un contrato juvenil de formación.

Asimismo, este partido ha subrayado la importancia de fomentar el espíritu de superación en la Formación Profesional, para lo que ha incluido entre sus medidas la concesión de becas-salario a los estudiantes con mejores expedientes.

Estas iniciativas van encaminadas, según esta formación, a "reducir el abandono educativo y elevar la tasa de graduación en educación secundaria", para lo que también ha propuesto examinar a los alumnos mediante pruebas de carácter general al final de cada etapa educativa.

En cuanto a la enseñanza de idiomas, el PP ha garantizado que defenderá el castellano en todas las etapas educativas y que fomentará la creación de centros bilingües y trilingües, en los que al menos un 30 por ciento del horario se impartiría en inglés.

En el ámbito universitario, el PP ha asegurado que promoverá la creación de programas de excelencia en las universidades, para "atraer a los mejores alumnos y profesores de todo el mundo", y que potenciará los estudios de grado y postgrado en inglés.

Respecto a la carrera docente, el PP ha manifestado su intención de reformar el procedimiento de acceso para incluir el mérito y la capacidad como criterios de selección.

Asimismo, ha asegurado que reconocerán al profesor como autoridad pública e incentivarán económicamente su "dedicación y esfuerzo", además de facilitar su movilidad hacia la enseñanza universitaria.

Por otra parte y en materia de igualdad, esta formación ha recogido en su Programa Marco una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, entre las que se incluyen asegurar el puesto de trabajo a quien solicite una excedencia para el cuidado de los hijos, y promover el acceso de la mujer al autoempleo y al teletrabajo.

En materia de violencia de género, el PP ha propuesto mejorar la coordinación entre comunidades autónomas para agilizar los trámites administrativos, y ampliar la asistencia a las mujeres maltratadas.