El desfile Christian Dior para la próxima temporada invernal comenzó hoy de manera totalmente atípica, con un breve pero contundente discurso del presidente de Christian Dior Couture, Sidney Toledano, contra las palabras "intolerables" de quien hasta este martes fue su director artístico, John Galliano.

Además del carácter "inaceptable" de lo ocurrido, Toledano subrayó "el dolor" provocado por el modisto gibraltareño -cuyo nombre no cito-, inculpado por injurias raciales y protagonista de un triste vídeo que circula por internet en el que visiblemente ebrio celebra a Hitler y sus estrategias asesinas.

"El hecho de que el nombre de Dior, por medio de su ''designer'' (diseñador), por brillante que sea, haya podido mezclarse con palabras intolerables nos es muy doloroso", explicó.

Intolerable y doloroso "en nombre de nuestro deber de memoria, de todas las víctimas el Holocausto, del respeto de todos los pueblos, de la dignidad en sí misma", agregó antes de recordar que durante la ocupación alemana de Francia la hermana de Christian Dior fue deportada al campo de concentración nazi de Buchenwald.

Esta prueba es dolorosa también porque todo el mundo en Dior "se dio en cuerpo y alma a su trabajo y está estupefacto y triste por sus palabras incalificables" y por tratarse de alguien "a quien apreciábamos por su gran creatividad", añadió.

Toledano recordó a continuación los valores de la firma fundada "tras las horas sombrías de la guerra", en 1947, por Christian Dior, con el deseo de ofrecer belleza, ligereza y felicidad a la mujer.

"El, cuya familia se arruino en 1929 y cuya adorada hermana fue deportada a Buchenwald", resaltó.

Subrayó, ante todo, que los valores de excelencia, respeto, refinamiento, saber hacer que caracterizaron siempre a esta firma, que desde hace más de 60 años contribuye al resplandor de la cultura francesa en el mundo, siguen "intactos" y son portados por los equipos y talleres de la Maison Dior.

"Lo que van a ver ahora es el resultado de su inmenso trabajo", concluyó Toledano segundos antes de ser aplaudido por la asistencia.