El 011, el nuevo teléfono de "información sobre tráfico y auxilio en carretera" de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, a diferencia del servicio actual, no será gratuito y tendrá el coste aproximado de una llamada nacional, entrará en servicio, como muy pronto, durante el mes de julio.

Una resolución de la DGT dictada el pasado 2 de marzo y a la que ha tenido acceso EFE, establece un plazo mínimo de cuatro meses para la puesta en marcha del nuevo teléfono, lo que supone que el servicio no podrá estar listo antes de julio, ya iniciada la operación especial de tráfico de verano.

Cuando esté operativo, el 011 sustituirá al actual número gratuito de información de la DGT: el 900 123 505.

Suministrará información actualizada y completa sobre el estado del tráfico, incidencias y restricciones a la circulación de mercancías peligrosas o vehículos pesados.

El actual número 900, totalmente gratuito para los usuarios, cuesta a la DGT una cantidad cercana al millón de euros anuales.

Cuando se anunció el nuevo 011, el pasado mes de octubre, el director general de Tráfico, Pere Navarro, defendió el cambio para introducir una numeración más corta y fácil de recordar por los ciudadanos.

Según el Ministerio de Industria, Turismo e Industria, que ha sido el encargado de adjudicar los nuevos dígitos, la sencilla memorización del número 011, unida a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil, redundará en una mejora de la calidad de la información y el servicio que se presta a los ciudadanos.