Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, leales al reconocido por la comunidad internacional como vencedor de los comicios presidenciales del pasado noviembre, Alassane Ouattara) atacaron durante la noche el Palacio Presidencial de Abiyán, residencia del presidente saliente Laurent Gbagbo.

En declaraciones a emisoras de radio regionales, el portavoz de las FRCI Sidiki Konate confirmó el asedio, y aseguró que se estuvieron registrando combates durante toda la noche en los barrios de Le Plateau y Cocody, donde se encuentra la residencia de Gbagbo.

El avance de las FRCI se ha acelerado en los últimos días, en los que tomaron la capital, Yamusukro, y el segundo puerto del país, San Pedro.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió ayer desde Kenia a Gbagbo que cediera "de inmediato el poder" a Ouattara, al tiempo que pidió a las partes que evitaran las "venganzas".

Tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales marfileños del pasado 28 de noviembre, la ONU reconoció a Ouattara como presidente electo, después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) le otorgara la victoria, que fue certificada por la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Gbagbo, en el poder desde 2000, se negó a reconocer su derrota y el Consejo Constitucional, formado por sus seguidores, anuló los resultados en ocho distritos favorables a Ouattara y le dio la victoria.

Ambos se invistieron presidentes y el país está al borde de la reanudación de la guerra civil (2002-2007) que partió en dos Costa de Marfil, y que desde mediados del pasado mes de diciembre registra enfrentamientos armados.