Miles de ciudadanos de Costa de Marfil, entre ellos decenas de efectivos del Ejército y de organizaciones paramilitares, están huyendo de su país y buscan refugio en Ghana, tras la intensificación de los combates entre los seguidores de Alassane Ouattara y de Laurent Gbagbo.

En la última semana, "59 gendarmes y unos 1.500 refugiados han llegado a Ghana a través de varios puestos fronterizos en la región de Brong Ahafo, en el oeste de Ghana, mientras otros 10 soldados han llegado a la Provincia Occidental", revela hoy el Daily Graphic.

El diario, que cita como fuente a policías ghaneses, dice que sólo uno de los soldados accedió a entregar su arma.

Por su parte, la responsable del campo de refugiados de Ampain, en la Provincia Occidental, Kelly Forson, aseguró que el campamento, al que llegan cada día entre 200 y 300 marfileños, acoge a más refugiados de los que puede atender.

Forson pidió que más terreno para poder atender la oleada de marfileños que huyen de los enfrentamientos entre las fuerzas de Ouattara y Gbagbo, ambos candidatos a la Presidencia en la segunda vuelta de las elecciones del pasado noviembre.

El gerente afirmó también que Ampain, que ya acoge a más de 2.00 refugiados, necesita más comida, agua y almacenes y una mejora de la infraestructura sanitaria, puesto que se prevé que el número de refugiados siga aumentando.

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma que más de 5.000 marfileños han llegado a Ghana y estima asimismo que el conflicto entre los seguidores de Gbagbo y Ouattara ha desplazado a unos 300.000 civiles.