Los españoles invierten dos veces más que el resto del mundo en aprender idiomas, según el estudio de investigación sobre los hábitos de aprendizaje de segundas lenguas, ''Barómetro de Idiomas 2011'', que han publicado el Instituto de Empresa y el portal ''on line'' gratuito para aprender idiomas ''www.busuu.com''.

Así, el estudio refleja que un 36 por ciento de los españoles ha invertido más de 1.000 euros en cursos de idiomas a lo largo de su vida y que el promedio gasta 1.500 euros frente a los 750 euros del resto de habitantes de diferentes países del mundo. Por lo tanto, constata que los españoles invierten dos veces más que el resto para aprender idiomas.

Igualmente, indica que el 45 por ciento de los españoles consideran el inglés y el 36 por ciento, el mandarín, como idiomas del futuro. Esto explica que el 49 por ciento estudien inglés, seguido del alemán (18 por ciento) y el francés (14 por ciento). En este sentido, destaca la elevada cifra de estudiantes de alemán (18 por ciento) en España en comparación con el 11 por ciento del resto de los países.

Respecto a las herramientas utilizadas, el ''Barómetro de Idiomas 2011'' señala que los cursos en el extranjero siguen siendo considerados como el método más eficaz para aprender idiomas (21 por ciento), mientras que los métodos tradicionales de enseñanza han ido perdiendo fuerza, los libros son utilizados por un 1 por ciento de los españoles, las clases tradicionales por un cuatro por ciento y los CD-ROM por otro uno por ciento. Sin embargo, las herramientas web 2.0, utilizadas por el 21 por ciento, han experimentado un notable crecimiento.

Por otro lado, explica que las principales dificultades en el aprendizaje de idiomas son la falta de tiempo (27 por ciento) y la falta de motivación (16 por ciento). Asimismo, informa que el 14 por ciento de los españoles afirma "sentir vergüenza al hablar un idioma extranjero" y un 12 por ciento se lamenta de "la imposibilidad de practicar con nativos".

Finalmente, subraya que el 82 por ciento de los encuestados consideran " el saber idiomas una potencia para su desarrollo profesional" y un 77 por ciento que los idiomas "pueden mejorar su situación económica". Además, el 65 por ciento de ellos con trabajo denuncia que sus empresas no facilitan el aprendizaje de otros idiomas.

El ''Barómetro de Idiomas 2011'' se ha realizado a través de cuestionarios ''on line'' en una muestra de 16.537 usuarios mayores de 16 años en 150 países, de ellos 1.150 son españoles. La muestra contiene datos de usuarios universitarios, parados, profesionales y jubilados.