El estrés que conlleva el ritmo de vida actual tiene como consecuencia un aumento de la actividad del sistema glutamatérgico -un neurotransmisor cerebral- que influye en la puesta en marcha de los sistemas de degeneración de las neuronas responsables de la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Así lo ha afirmado el director del área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), Víctor Campos, quien ha añadido que "el incremento de este tipo de padecimientos cerebrales puede ser indicativo de una forma de vida a la que, al menos por ahora, el cerebro de los humanos parece no estar adaptado".

Otro de los factores que influyen en la mayor frecuencia de la aparición de esta enfermedad están asociados al aumento de la esperanza de vida, aunque las mejoras terapéuticas que aplican los expertos han conseguido que la vida de los pacientes afectados sea cada vez más prolongada y de mejor calidad.

Según el doctor Campos, se trata de una enfermedad que es poco común antes de los 50 años de edad, y que aumenta su incidencia de forma progresiva a partir de los 60 años.

"Por nuestra experiencia hemos comprobado que existe una edad de riesgo (alrededor de los 72-75 años) en la que si la enfermedad aparece será más grave y con peor respuesta a los tratamientos", ha manifestado en un comunicado.

A pesar de ello, Campos también aclaró que un cinco por ciento de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años.

Síntomas

Con respecto a los síntomas, en la mitad de los pacientes se inician con rigidez y lentitud en la realización de movimientos voluntarios, y en el resto, según el especialista, están asociados a un temblor característico que aparece cuando el paciente está relajado.

El doctor Campos confía en que a corto plazo se podrá curar esta enfermedad gracias a las múltiples líneas de investigación que existen en la actualidad, y resaltó la importancia que de momento suponen los fármacos que se están empleando para el tratamiento de las personas que padecen el párkinson, así como las estrategias quirúrgicas, entre las que figura la estimulación cerebral profunda.

Hoy, lunes, se celebra el Día Mundial del Daño del Parkinson, que afecta en España a más de 150.000 personas, de las que 22.000 son andaluces.