El destino elegido por los investigadores europeos que emigran fuera de las fronteras de la UE es Estados Unidos, seguido de Australia y Canadá, y las causas principales que generan esta movilidad tienen que ver con trabajar en instituciones de prestigio, aprender nuevos idiomas y el salario.

Esta es una de las conclusiones finales del Proyecto Morebrain, financiado a través del programa People del 7PM para el desarrollo de programas conjuntos entre miembros de la Red Euraxess, ha informado hoy la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (FUNDECYT).

La última reunión de este proyecto se ha celebrado en Badajoz y ha contado con la presencia de los socios de la iniciativa, la Universidad de Bar-Ilan en Israel, entidad coordinadora, la Asociación de Universidades Irlandesas, FUNDECYT y el Centro de Investigación RANNIS en Islandia.

El planteamiento global del proyecto Morebrain ha sido establecer líneas de análisis mediante las que definir las circunstancias que generan la fuga de talentos en Europa, y sobre todo analizar los factores que repercutirían en el regreso de los investigadores a sus países de origen.

FUNDECYT, como entidad encargada de las actividades de difusión y promoción de los resultados finales del proyecto, asistirá la semana próxima a la conferencia bianual de Eris@ en Cracovia (Polonia) para difundir los resultados obtenidos en Morebrain.

La entidad extremeña destaca el alto índice de participación de los investigadores, especialmente de los países involucrados en el proyecto: España, Irlanda, Islandia e Israel.