El ascensor del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife no tiene aún una fecha para su construcción y puesta en funcionamiento pues, a pesar de los reiterados anuncios y compromisos, por parte del Ayuntamiento, aún existen barreras burocráticas que impiden por ejemplo dotar de fondos su construcción.

La concejal responsable del Organismo Autónomo de Cultura, Maribel Oñate, así lo ha reconocido, asegurando que faltan 28.000 euros pendientes de un traspaso de la concejalía de Hacienda que deberá llevar a pleno unas modificaciones de los presupuestos 2011 y después sacar el pliego de contratación e inciar la obra.

De ser así, esta tramitación sería la última tras una reclamación en los medios de comunicación por parte de los colectivos de discapacitados de la isla en octubre de 2009 en donde recordaron al Gobierno local que acceder al citado museo era "imposible", criticando además, una campaña iniciada entonces por la concejal de Cultura, Ángela Mena, que invitaba a los chicharreros a visitar el centro culutural, dejando en la puerta a los discapacitados.

Anuncios y compromisos tales como incluir la obra dentro del denominado Plan E del Gobierno de Zapatero por parte del Ayuntamiento ''naufragaron'' en el camino dejando siempre en la calle a quienes con una silla de rueda o problemas de movilidad no podía subir las decenas de escalones que se reparten entre las tres plantas hasta la entrada oficial.

Oñate, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que después de estar al frente de la concejalía se ha encontrado con numerosos problemas para la puesta en funcionamiento del ascensor que han pasado desde encontrar en el sótano una instalación de Unelco --que hacían inviable poner un ascensor convencional-- hasta la negativa en un primer momento por parte del Cabildo de Tenerife para romper la escalera e instalar una ascesor acristalado para seis personas con el motor en la azotea o la falta de fondos para su construcción.

"Yo iniciaré la obra, pero no le inauguraré", ha subrayado la concejal que ha asegurado que la aprobación definitiva de los presupuestos de 2011 en Santa Cruz --que aún no tiene fecha-- liberará los 28.000 euros que faltan a los 50.000 con los que cuenta la Concejalía para la contratación y puesta en marcha de este proyecto.

La frustración no ha dejado de estar presente entre los discapacitados que han visto como se organizaban citas y citas en un lugar que no era para "todos" los ciudadadanos. Oñate confía en que finalmente, y constituida ya la nueva corporación, quienes lo necesiten para subir a la tercera planta del museo puedan pulsar el botón de arranque.