Más de 500 alumnos de Educación Primaria de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar y Arafo se darán cita los próximos días 27, 28 y 29 de abril en el Pabellón Pancho Camurria de la capital tinerfeña para participar en una serie de actividades dentro de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, cuya intención es promocionar hábitos y costumbres saludables.

Los 547 estudiantes que se prevé que asistan a los talleres, que se desarrollarán desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, aprenderán, a través de acciones dinámicas, manualidades y juegos, pautas para desayunar de forma saludable y adoptar una buena higiene corporal y postural, relacionada en este último caso sobre todo con la importancia del transporte de la mochila, según informó la Consejería.

El resto de actividades recogidas en el programa están relacionadas con la higiene buco-dental, los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar y la alimentación.

Lo talleres serán impartidas por monitores pertenecientes a los módulos superiores de Higiene Buco-dental y Atención Sociosanitaria del IES Los Gladiolos, así como del IES Marítimo Pesquero y del IES Las Indias. También participarán en el taller Cómo nos cuidamos, que está relacionado con buenos hábitos de alimentación, sanitarios de los centros de salud del municipios de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar y Arafo.

Estas acciones se enmarcan dentro de las actividades de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, organizadas conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Guímar y Arafo.

ORIGEN DE LA RCEPS

La RCEPS tiene su origen en la firma en 1990 de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de Promocionar la salud y las formas saludables de vida en todos los escolares canarios.

En 1997 inició su andadura en Canarias, y en la actualidad está constituida por 301 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, y conlleva la participación de más de 6.000 alumnos del presente curso escolar.

Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud. Asimismo, tiene como finalidad definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar. También se ofrece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, donde se tengan en cuenta diferentes aspectos. Además, se identifican y utilizan los recursos existentes en la colectividad para desarrollar acciones a favor de la promoción de la salud.

Otros de los objetivos que se persiguen son ampliar la concepción de servicios de salud escolar para hacer de ellos un recurso educativo que ayude a la comunidad a utilizar adecuadamente el sistema sanitario, y desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, así como posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico y social, y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos.

Mediante esta vía también se está logrando integrar la Educación para la Salud en los proyectos educativos de cada centro; favorecer las buenas relaciones en todos los miembros de la comunidad y de ésta con su entorno; así como proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su entorno.

Por otro lado, la integración de la Educación para la Salud en los proyectos educativos de los centros permite su desarrollo a través de los proyectos curriculares y en las programaciones de aula de forma coherente y sistemática, además de ayudar a concebir los Servicios de Salud como un recurso más de la escuela y potenciar el papel de las familias como agentes promotores de salud.