El Teléfono de Atención a la Infancia de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ha atendido durante 2010 un total de 9.369 llamadas de Canarias, de las que 9.163 fueron efectuadas por niños y adolescentes y 206 por adultos a través de la línea del Adulto y la Familia.

Éstos son tan sólo uno de los datos que se han dado a conocer esta mañana por parte de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el director de la Fundación ANAR, Luis Estebaranz, que han presentado ante los medios el Teléfono de Atención a la Infancia 116 111, un número único a nivel europeo de atención a los problemas de la infancia en general, no sólo a la infancia en desprotección o desamparo.

La consejera ha explicado que este teléfono, que surge como un recurso más de prevención, se trata de un servicio gratuito confidencial que está abierto 24 horas al día. Ofrece orientación y asesoramiento a los menores y adolescentes que se encuentren ante una situación que les resulte preocupante o que no puedan resolver. Para ello, al otro lado de la línea estará un profesional que intentará dar respuesta a los problemas que se presenten o, simplemente, escuchar al menor que necesita ser escuchado.

La Fundación ANAR, que lleva más de 40 años atendiendo a la infancia en el ámbito nacional, puso en funcionamiento en 1994 la línea de Atención a la Infancia en toda España, convirtiéndose en la tercera a nivel mundial en abrirse con estas características. Desde entonces, ha cumplido 17 años de atención y ha recibido 2 millones de llamadas, tal y como detalló Luis Estebaranz.

Del total de llamadas registradas en Canarias a lo largo de 2010, en 272 casos se detectaron situaciones que requerían una orientación especial. En cuanto al perfil de los niños y los adolescentes que han accedido a este servicio, el 91 por ciento tenían edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, mientras que en la línea del Adulto y la Familia el 21 por ciento de las llamadas pedían asesoramiento sobre los niños de 0 a 7 años.

En cuanto al género, 8 de cada 10 llamadas hechas en Canarias las han efectuado chicas y 2 de cada 10 chicos. La mayor parte de ellas se suelen hacer en horario de mañana pero un 20 por ciento se realizaron entre las 23.00 y las 08.00 horas, dado que este servicio se ofrece 24 horas, los 7 días de la semana. Respecto a la procedencia, este servicio ha recibido llamadas de todas las islas pero el mayor volumen se corresponde con la provincia de Las Palmas.

MOTIVOS DE LAS LLAMADAS

Los motivos fundamentales por los que los niños y adolescentes de Canarias han decidido llamar al Teléfono de la Fundación ANAR son en su mayoría por situaciones de violencia, en un 41 por ciento de los casos por parte de los niños y en un 43 por ciento por parte de los adultos. El porcentaje de llamadas de los niños es algo mayor a la media nacional, lo que según Luis Estebaranz no significa que haya mayor incidencia de violencia en Canarias, sino que han hecho un buen uso del servicio y han llamado más que en otras comunidades.

El segundo motivo por el cual los niños y adolescentes han pedido ayuda es por problemas de relación en el ámbito familiar, especialmente problemas de comunicación con los padres. Para ello, el equipo de psicólogos que atiende las llamadas les ha ayudado a analizar esa situación que se ha creado en casa y a buscar alternativas para facilitar la comunicación familiar.

Un tercer motivo de consulta se corresponde con problemas psicológicos, entre los se incluyen niños que presentan elevados estados de ansiedad, tristeza, miedo, pero también trastornos de alimentación y situaciones más graves como intentos de suicidio. El cuarto motivo responde a cuestiones relativas con la sexualidad, donde se trata de llevar a cabo una labor de prevención.

Cuando es el adulto el que ha llamado para pedir ayuda para un menor de edad, uno de los motivos es la consulta de tipo jurídico donde hay involucrados menores. Estas consultas se refieren mayoritariamente a separaciones, divorcios, temas de custodia y regímenes de visitas. El siguiente motivo sería los trastornos de conducta de los menores.

Si es necesario, la Fundación ANAR hace una derivación de casos considerados especiales a los recursos de la Comunidad Autónoma e, incluso, se desarrolla una intervención cuando se trata de un menor que no tiene capacidad por sí solo para buscar ayuda en este tipo de servicios.