Varias organizaciones de lesbianas han pedido, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que las mujeres famosas con esta orientación sexual "salgan del armario" y han reivindicado un mejor trato por parte de los profesionales sanitarios y académicos.

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) ha denunciado la falta de referentes en los ámbitos públicos en España.

"En nuestra sociedad hay muy pocas lesbianas actrices, del mundo del espectáculo y de la política que hayan salido del armario, mientras que en otros países como Estados Unidos son un referente de la visibilidad", ha lamentado en declaraciones a EFE el presidente de COGAM, Agustín López.

López considera que las mujeres lesbianas situadas en las esferas de poder tienen una "responsabilidad social inmensa" y que podrían contribuir a reducir el miedo de otras mujeres a ser rechazadas.

Por ello, COGAM ha escrito una carta abierta para pedir que las políticas lesbianas expresen públicamente su condición, con el objetivo de mejorar la vida de otras mujeres.

López ha opinado que muchas españolas no hacen pública su orientación sexual porque temen sufrir una doble discriminación por ser mujer y lesbiana.

Sin embargo, en Estados Unidos las actrices Jodie Foster y Cynthia Nixon, a la humorista Ellen DeGeneres y a la escritora Susan Sontag se han constituido como referentes a seguir entre la comunidad lesbiana.

Por su parte, las asociaciones Arcópoli y LGTBQ de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid han denunciado que, pese a que el Día de la Visibilidad Lésbica se lleva celebrando cuatro años, las lesbianas aún encuentran más dificultades para recibir un trato adecuado por parte del personal sanitario y del profesorado que los hombres homosexuales o bisexuales.

Por ello, han organizado esta tarde un juego de grandes dimensiones en la Plaza de Callao de Madrid, con el que pretenden desmontar mitos y divulgar el conocimiento de la cultura lésbica, el feminismo y las enfermedades de transmisión sexual.

Tras el evento, las asociaciones leerán un manifiesto a favor de la visibilidad lésbica en la sociedad.