La Fundación Española para la ciencia y la tecnología (Fecyt) ha puesto en marcha "Fecyt TV", un canal de televisión por Internet que producirá y difundirá información científica con el objetivo de acercar ésta al gran público y a las aulas.

La televisión (www.fecyt.tv) ha sido presentada hoy en Madrid y nace, según Lourdes Arana, directora general de Fecyt, con vocación de servicio público, además de con el objetivo de crear una herramienta con la que las distintas instituciones den a conocer sus investigaciones.

El canal está dividido en siete secciones: un espacio con vídeos de carácter divulgativo; un apartado de noticias; otro de debates; y uno llamado "con nombre propio" dedicado a entrevistas y a profundizar en equipos científicos que están de actualidad y personajes (ya hay un vídeo colgado sobre un pastor zamorano aficionado a la astrofísica).

Además, incluye un capítulo llamado "ciencia en las aulas", para profesores y alumnos en el que se integrarán contenidos didácticos sobre distintos temas, como la nanotecnología y la biodiversidad; un apartado sobre la actualidad de la Fecyt y otro sobre innovación.

"Fecyt TV" pretende reflejar los trabajos de la comunidad científica española, hallazgos científicos de relevancia internacional y novedades de interés para el sector.

Según esta fundación, los contenidos de este canal televisivo están diseñados conforme a "rigurosos criterios científicos", pero sin renunciar a la voluntad divulgadora con la que nace.

"Fecyt TV" será, por tanto, una herramienta de utilidad para los medios de comunicación, la comunidad científica y la educativa.

Pero sobre todo para la propia ciudadanía, que podrá encontrar en el canal un punto de encuentro con la ciencia.

Se trata, ha continuado la directora general de Fecyt, de aportar la plataforma para que exista esa "conexión" necesaria.

Según Arana, el proyecto surge tras el análisis de las necesidades de conocimiento científico que se desprenden de la última encuesta de percepción social de la ciencia, según la cual, el interés de los españoles por estos asuntos ha crecido un 36 por ciento en 2010.

En la presentación de este proyecto también ha participado el director del grupo interdisciplinar de reflexión y soluciones matemáticas para entidades (Gisme), encargado de la sección de debates, y los directores del documental "Flysch, el susurro de las rocas", Alberto Gorritiberrea y Asier Hilario.

Todos ellos han coincidido en destacar la oportunidad de este proyecto.