La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL) acoge desde este miércoles la sede permanente de Calima Red, un proyecto de cooperación interuniversitaria entre Canarias y África sobre comunicación, cultura y desarrollo liderado por la decana del citado centro universitario, Carmen Rodríguez Wangüemert.

Calima Red está formada por investigadores de universidades europeas y africanas a través de una red creada en abril de 2009 con la que Ciencias de la Información pretende potenciar su esfuerzo de internacionalización, no en vano la sede de la red está muy próxima al Centro de Estudios Africanos, también ubicado en la Facultad, y a la Revista de Comunicación Latina, orientada hacia la investigación en comunicación en el ámbito latinoamericano.

Entre hoy y mañana la decena de investigadores de esta red llevarán a cabo varias sesiones de trabajo para conocer y analizar el estado en el que se encuentran los tres proyectos que mantienen en vigor. El primero de ellos, financiado por el Cabildo de Tenerife, tuvo sus inicios en lo que se denominó ''Otra mirada, comunicación, ciudad y desarrollo Canarias-África'', que reunió a investigadores en comunicación de Camerún, Burkina Faso o Costa de Marfil, ubicados en centros de investigación de Bruselas, Estrasburgo o París.

El segundo proyecto en vigor es el llamado ''Comunicación y diversidad cultural para el desarrollo, Canarias-Marruecos. Información y ciudadanía'', que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el tercer proyecto de esta red, que lleva por título ''Comunicación para el desarrollo: cultura de la paz, igualdad y derechos humanos'', está financiado por el Gobierno de Canarias.

Además, mañana jueves a las 19.00 horas se inaugurará el Observatorio de Comunicación Canarias-África, así como el entorno colaborativo y red social de conocimiento, Calima Red. De este modo, se pone en marcha una herramienta clave para desarrollar el intercambio de la investigación aplicada en comunicación para la cultura y el desarrollo, ejes fundamentales de los proyectos de esta red interuniversitaria.

En opinión del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, presente en el acto de inauguración de la sede de la red, la actividad de este grupo de investigación engarza perfectamente con los objetivos del Campus de Excelencia Internacional (CEI) del que son acreedoras las dos universidades canarias, en cuanto que potencia su internacionalización y abunda en la cooperación al desarrollo.

Al acto de esta mañana acudió asimismo el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, quien también hizo hincapié en que esta actividad refuerza el sentido del CEI, al tiempo que indicó que una de las fortalezas de la Universidad de La Laguna debe ser su conexión con centros de investigación africanos y que, con vistas a la renovación del CEI en 2015, esta universidad ha de convertirse en una pieza estratégica en esta zona del Atlántico.

Toda la información sobre esta red puede consultarse en su página web, www.calimared.org