Las corrientes marinas del Golfo de México, procedentes del sur de África, transportan grandes cantidades de aguas cálidas tropicales al Atlántico Norte que podrían estabilizar el clima en Europa y aportarle su estado habitable, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Las predicciones climáticas apuntan al hecho que esto cambiará en el futuro, afectando especialmente al clima de los países de la zona mediterránea, con condiciones de mayor sequedad.

La investigación, publicada en ''Nature'', que supone un nuevo enfoque alternativo en relación a los futuros sistemas de corrientes del Atlántico Norte, enumera los pasos a seguir con el objetivo de evaluar con mayor precisión los procesos involucrados en este sistema de corrientes.

En el estudio ha participado Rainer Zhan, profesor de ICREA del Departamento de Física de la UAB e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA).

Además, los autores del artículo son miembros de un consorcio de científicos marinos procedentes de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra y España, que colaboran con la finalidad de estudiar las implicaciones del Corriente de Agulhas en el clima regional y mundial.