El informe del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) sobre las causas que desencadenaron el accidente del avión de Spanair JK5022 del 20 de agosto de 2008 apunta a Boeing como uno de los principales responsables del siniestro.

El motivo de esta sugerencia reside en que Boeing no incorporó en todos los aviones del modelo MD-82 un sistema de duplicidad de alarmas para advertir de los fallos en la configuración de la aeronave a raíz de la catástrofe del accidente de Detroit en 1987. El contenido del informe fue desgranado por los peritos durante cinco horas ante el juez instructor.

La postura del Sepla se centra en el mal diseño del avión por parte del fabricante al no incluir más medidas de seguridad que garantizasen que los pilotos pudieran ser advertidos ante la presencia de fallos en la configuración.

Los pilotos se quejan de que el fabricante no incluyera un sistema que garantizase que el "Tows" sonara para alertar a los pilotos de cualquier avería o problema en la aeronave.