El investigador Pedro Alonso, autoridad mundial en inmunización, ha advertido hoy de que "jugar" con el prestigio de las vacunas es "muy irresponsable", por lo que ha exigido precaución en "la generación de alarmas, miedos infundados o exageración de informaciones parciales".

Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)-CRESIB del Hospital Clínico, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe, antes de intervenir en una jornada científica para analizar el papel de las vacunas en la salud de la población, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina.

El científico coincide así con lo dicho ayer por la Asociación Española de Vacunología y la Asociación Española de Pediatría, quienes emitieron un manifiesto conjunto en el que denunciaron que la vacunación en España está "en riesgo".

Concretamente, ambas sociedades se refirieron a las "opiniones críticas" que han ido en aumento tras las alarmas suscitadas con la vacunación del papilomavirus humano y la gripe pandémica y, también, por la inexistencia de un calendario vacunal único en España.

Alonso ha aseverado que "no se debe de jugar" con las vacunas porque son "la mejor herramienta de salud pública que tenemos". "Es el mayor logro de la ciencia médica en toda su historia, salvan millones de vidas todos los años", ha sentenciado.

Por ello, ha lanzado un mensaje "sin fisuras y nítido" en defensa de estos tratamientos como "la gran herramienta no sólo para este país sino para todo el mundo de prevención de la enfermedad".

Tras insistir en que "hay que ser rigurosos", ha esgrimido que "no hay ninguna razón" para que haya "grandes diferencias" en el calendario vacunal entre las Comunidades Autónomas, ya que éste se debe fijar en base a la evidencia epidemiológica de las poblaciones, es decir, según cómo se distribuye la enfermedad y la infección.

"Honestamente no hay razón técnica para que tengamos trece calendarios vacunales en España, salvo que haya otras de naturaleza política o querer ser o aparecer distintos del vecino de al lado", ha ironizado, para apuntar que "ése es otro problema, que nada tiene que ver con la medicina".

El experto ha calificado de "irresponsabilidad espectacular" optar por no vacunarse tan sólo por el hecho de que la gripe A no resultara tan peligrosa como inicialmente se planteó.

Alonso ha abogado por el "escepticismo cero" ante la eficacia de la inmunización y ha adelantado que la próxima década debe ser aquella en la que "se explote al máximo el potencial" de las vacunas contra enfermedades que ya tienen tratamiento y contra otras nuevas.

Ha restado importancia además a las críticas relativas a posibles intereses comerciales en las decisiones que se adoptan sobre vacunación, desde organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta línea, ha dicho que "nunca" ha creído en las "teorías conspirativas" y ha hecho hincapié en que los sistemas nacionales de salud de cada país deben de tener "cuadros fuertes y evidencias sólidas" en base a las cuales determinen "qué es lo mejor para esas poblaciones, independientemente de lo que digan la industria farmacéutica o cualquier otro tipo de lobbie".

El científico ha argumentado que las autoridades sanitarias deberían asesorarse por "los mejores técnicos posibles", eso sí, con "una gestión adecuada de los conflictos de interés".

"Yo no he trabajado nunca para un laboratorio, pero tampoco podemos caer en el papanatismo", ha apostillado Alonso, quien ha concluido que "lo importante es que sean los mejores, lo cual no quiere decir no haber trabajado nunca o no trabajar para una industria determinada".