El anticastrista Orlando Bosch falleció hoy en un hospital de Miami aquejado de cáncer y otras dolencias a los 84 años, informó una organización del exilio cubano.

Llevaba un mes enfermo "y se encontraba en un hospital de la ciudad. Es un combatiente más que se nos va, se siente mucho su partida", dijo Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Bosch, un médico cubano, era considerado uno de los exiliados "más entregados a la lucha" contra el Gobierno de Cuba por sus compatriotas en la diáspora.

Pedro Corzo, otro activista cubano y amigo de la familia de Bosch, confirmó el deceso en un comunicado.

"Orlando falleció a las 12.05 de la tarde hoy. Yo estaba ahí con él", dijo Corzo.

El anticastrista fue condenado en Venezuela a once años de prisión por el atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, pero en 1987 salió en libertad al dictaminar un juez que no había pruebas de su participación.

El avión explotó poco después de despegar de Barbados y murieron sus 73 ocupantes, y a Bosch se le acusó de haber planeado el atentado.

En el mismo caso afrontó cargos el también anticastrista Luis Posada Carriles, el venezolano Freddy Lugo y el cubano-venezolano Hernán Ricardo.

Ricardo y Lugo fueron condenados a 20 años de cárcel y Posada Carriles estuvo varios años en una prisión de Venezuela y huyó en 1985.

"Bosch fue un gran hombre, un gran luchador, un hombre muy humano. Su partida nos estimula más a seguir luchando", dijo Rodríguez San Román.

El anticastrista viajó a Miami en 1988 tras ser absuelto por un tribunal venezolano y fue detenido por las autoridades estadounidenses.

Bosch era considerado "fugitivo" en Estados Unidos por haber violado su libertad condicional.

En 1968, fue declarado culpable en Miami de disparar un bazoca contra un carguero polaco atracado en el puerto de esta ciudad.

Condenado en 1972 a diez años de libertad provisional, Bosch huyó a Venezuela dos años más tarde.

La Fiscalía Federal de Miami había advertido de que Bosch sería encarcelado al llegar a Estados Unidos.