La etóloga Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha resaltado la importancia de que cada individuo invierta diariamente algo de tiempo en pensar en las consecuencias que tienen sus actos y cuando sea consciente de su conducta comenzará el cambio en su forma de actuar y será más respetuoso con el planeta.

Puede resultar insignificante el cambio de conducta en un individuo, pero un pequeño cambio multiplicado por miles de millones tiene un gran impacto y propicia que se cambie el futuro, explicó anoche Goodall durante su participación en la mesa redonda "Enciende la Tierra" que ha organizado CajaCanarias.

Goodall destacó que el impacto de las acciones individuales sobre el planeta es clave y está relacionado con el intelecto, y resulta necesario que cada uno piense en sus acciones, desde "qué ropa llevamos" hasta "cómo nos alimentamos", pasando por la forma de "transportarnos de un lugar a otro".

La primatóloga lamentó que el planeta está en una situación de desastre absoluto debido a una gran sobrepoblación y una explotación indiscriminada de los recursos naturales.

La activista inglesa resaltó que "debemos pensar en lo que podemos hacer" para cambiar el panorama desolador ante el que "nos exponemos y el ritmo de extinción del planeta".

Jane Goodall se congratuló de la energía, determinación, pasión y coraje de los jóvenes, quienes una vez conocen los problemas comienzan a actuar, y se agarró al "espíritu indomable" del ser humano para que nunca abandone la lucha en favor de las próximas generaciones.

Jane Goodall fue la protagonista del último día de las jornadas "Enciende la Tierra", en la que especialistas como Wallace Broecker, Juan López de Uralde, Faustino García Márquez o Miguel Delibes, entre otros, debatieron sobre la situación del planeta.