El biólogo Miguel Delibes ha destacado la importancia que tienen tres factores que resultan imprescindibles y que están de manera indudable relacionados, como con la sostenibilidad, la solidaridad y la biodiversidad para salvar el planeta.

Miguel Delibes explicó, durante las jornadas "Enciende la Tierra" que organiza CajaCanarias, que "tenemos que darnos cuenta" de la responsabilidad que "tenemos todos" para hacer un mundo sostenible y que "debemos ser solidarios" con el resto de especies y el resto de la humanidad.

El biólogo lamentó que "estamos asistiendo a una pérdida masiva de biodiversidad", que se ha llamado la "sexta extinción".

Añadió que se calcula que en el pasado la vida media de una especie se prolongaba entre uno y diez millones de años, mientras que en la actualidad duran entre cien y diez veces menos.

De esas especies, y de las múltiples e intrincadas relaciones entre ellas y con el mundo físico, dependen los servicios ambientales que nos permiten vivir como vivimos, y la pérdida de biodiversidad compromete la sostenibilidad, dijo.

Unos de los mecanismos por los que desaparecen especies y poblaciones es la sobreexplotación y resulta "bastante evidente" que si "cortamos más madera de los árboles que crecen" terminará por desaparecer el bosque, advirtió.

Miguel Delibes recordó que "vivimos en un planeta limitado", en cantidad de residuos que se pueden depurar y en recursos que se pueden obtener.

Añadió que la especie humana es tan exitosa que "excluimos competitivamente" al resto de las especies, ya que "les quitamos" su sitio, su agua o su parcela.

Por ello, el planeta Tierra es hoy un planeta humanizado, en lo que denominó Periodo Antropoceno, que ya "nada queda fuera del alcance de nuestras acciones".

Los seres ha solucionado los problemas colonizando otras tierras y mudándose, pero ya no quedan más tierras que colonizar".