La participación de los políticos en las redes sociales no sólo permite conocer sus actividades o acceder a las opiniones que comparten de los temas de actualidad. También ofrece algunas características personales que pueden pasar desapercibidas en la actividad diaria.

Por ejemplo, la candidata de los populares por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, en la red social Twitter obvia a los contrarios. Sólo sigue a personas de su formación política, cuentas institucionales del partido al que pertenece, y medios de comunicación que tienen una audiencia más afín a sus ideales políticos. Toda una declaración de intenciones del tipo de mensajes que relaciona con su perfil en esta red social. Otros candidatos de la capital como José Manuel Bermúdez o Julio Pérez han añadido a la lista de personas que siguen a sus rivales por la alcaldía.

Candidatos reservados

La privacidad de los candidatos que tienen un perfil personal en Facebook es menor que la de otras personas que utilizan esta red social. No son pocos los que permiten poder realizar un comentario en su muro. Existe una cierta correlación entre la importancia que tiene el candidato en las listas electorales respecto a la apertura a recibir comentarios de los internautas aunque no pertenezcan a su red de amigos. También existen políticos celosos de su intimidad que no desean compartir ningún tipo de publicación salvo con aquellas personas que formen parte de su lista de amigos.

Desgraciadamente el porcentaje de políticos que participan en este foro de diálogo es inferior al de la media. Más de un 25% de los españoles participan de forma activa en las redes sociales según la mayoría de los estudios realizados en 2011. Al realizar este texto apenas se encontraron un par de centenares de candidatos que utilicen alguna red social.

Sin compartir amigos

Cuando se observan los amigos que tienen los candidatos queda claro que aquellos que aparecen de forma destacada están relacionados con su partido. Es especialmente visible en estas semanas, en las que, como si estuviéramos en una película americana, las imágenes que identifican a las personas en las redes sociales han empezado a adornarse con "chapas" que tienen el logotipo del partido en el que militan.

Son unos pocos elegidos los canarios -sin relación con la política o los medios de comunicación- los que pueden afirmar que les sigue más de un político de diferente color.

Los candidatos también se diferencian tanto por aquellos a los que citan como por quienes son citados. Entre los candidatos más activos en Twitter, José Manuel Soria se decanta por comentar las noticias económicas, y Paulino Rivero cita, o es citado, por otros de su partido, o por la actividad de su cargo como presidente. Otros candidatos no aprovechan el potencial de las redes sociales para conocer en cualquier lugar lo que opinan los ciudadanos. En su lugar utilizan esta ventana para compartir lo que escriben en su blog, o repetir lo que ya ofrecían las páginas institucionales de su partido.

Curiosidades

Desde la mañana a la noche

Los tres candidatos con representación parlamentaria suelen enviar mensajes en las redes sociales desde la primera hora de la mañana hasta las 11 de la noche.

Una cita de Paulino Rivero en Twitter fue elegida para estar en la portada de esa red social. Decía: "La Ley Sinde pactada por PP y PSOE sólo beneficia a las multinacionales y a unos cuantos artistas".

La lista de personas que siguen los candidatos en las redes sociales principalmente son de Canarias aunque sólo comparten un número muy pequeño.

En contadas ocasiones han intercambiado palabras entre ellos directamente en las redes sociales. Poco más de unos saludos de bienvenida.