No hay nada definitivo y sigue resultando difícil por muchos factores, pero la posibilidad, en principio inverosímil, de que haya un pacto entre PP (6 ediles), PSC (4 o 5, según el recuento de hoy), Santiago Pérez (Socialistas x Tenerife-IUC-Verdes: 2 o 3) y Alternativa Sí se Puede (1) para desbancar a CC del poder en La Laguna cobró ayer un poco más de fuerza de la que se presumía inicialmente. Según diversas fuentes bien informadas, en las últimas horas se han intensificado los contactos cruzados entre estas fuerzas en pro de evitar que Fernando Clavijo sea elegido alcalde en la toma de posesión en favor del líder socialista, Gustavo Matos, dejando para después de ese día o, incluso, para antes, el reparto de áreas y hasta la composición del gobierno, ya que Sí se Puede prefiere quedarse fuera de cualquier pacto y apoyar de forma puntual.

Pese a haber quedado por debajo del PP de forma clara, dichas fuentes aseguran que se baraja la opción de Matos como alcalde porque las fuerzas más a la izquierda no estarían muy dispuestas a convertir a Pedro Suárez (PP) en máximo mandatario. Según ha trascendido a este periódico, esto no afecta en exceso a Suárez, que cree más importante que CC pase a la oposición y que se abra una nueva etapa de "regeneración" de la política local a ocupar la Alcaldía como condición innegociable. Fuentes del PP, sin embargo, niegan que se haya llegado a este nivel de detalle en los contactos.

Las conversaciones se han producido entre todas las fuerzas, con la excepción de PSC y Santiago Pérez, si bien las otras dos sí han hablado con éstas y, por lo palpado, existe predisposición y opciones de que fragüe este acuerdo contra CC y Clavijo, que muchos entenderían desde fuera como ultracomplejo y, tal vez, de difícil duración. No obstante, buena parte de las fuerzas posiblemente implicadas consideran que es muy importante incluso para sus intereses que CC pierda los resortes del poder local pensando en el futuro, aparte de por airear la administración municipal.

Las posibles imposiciones de Madrid al PSC y PP, o de las ejecutivas regionales, en principio, se toparían con la negativa de las agrupaciones locales, según las informaciones recabadas por EL DÍA. Ambas formaciones en Aguere sostienen que actuarán con plena autonomía y sin atender en exceso a lo que ocurra con otros pactos. En el caso del PP, esa libertad cuenta, además, con el respaldo convencido de José Manuel Soria.

Otras fuentes también han apuntado movimientos de CC durante el día de ayer para sondear al PP.

Pérez confirmó a EL DÍA que no ha hablado con el PSC y se mostró mucho más escéptico que las citadas fuentes sobre este acuerdo, aunque insistió en que todo sigue abierto. Eso sí, teme mucho que "el pescado ya esté vendido" y que Ferraz imponga, y la dirección regional del PSC acepte, "pues es lo que ha estado preparando desde hace meses", un pacto en cadena con CC que impediría esta opción.

De darse este acuerdo contra Clavijo, sin embargo, se cumpliría el compromiso de Matos de que jamás pactaría con CC.

El edil electo de Sí se Puede, Juan Miguel Mena, indicó a EL DÍA que su fuerza no prevé pactar un gobierno con nadie y sí anteponer su programa en el día a día, decisión respaldada anoche en asamblea y que lo más probable es que sea ratificada en la del día 5. Además, dice que apuestan por la regeneración democrática y que eso implica que debería gobernar la lista más votada, lo que dificulta bastante el pacto alternativo.