La XXIII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife abre este viernes sus puertas con una iniciativa que pretende mantener el sábado --28 de mayo y 2 de julio-- abiertos los 43 puestos de libreros hasta las 23.00 horas como si de una ''noche en blanco'' se tratara y con un programa que pretende además recordar y homenajear la figura del poeta grancanario Tomás Morales a quien este año Canarias ha dedicado el Día de las Letras Canarias.

Libreros, comerciantes y políticos en una rueda de prensa presidida por la consejera de Cultura en funciones del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y donde no faltó el director insular de Patrimonio, Cristóbal de La Rosa, ni la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, coincidieron en la relevancia de este encuentro como una "oportunidad" para las librerías, así como "para la cultura de la imaginación".

A partir del viernes por el escenario único del parque García Sanabria desfilarán editores, autores, narradores, cuenta cuentos y hombres y mujeres de teatro ''acompasados'' por músicos y libreros que desplegarán, estos últimos, lo mejor de sus tiendas con una mirada que pretende reivindicar la figura de Tomás Morales y de los autores canarios que se abren paso "en medio de un mundo globalizado que no siempre apuesta por lo independiente, sino lo comercial", ha explicado De La Rosa.

Lejos del pesimismo que parece rodear al mundo de la cultura, los libreros han sacado sus mejores galas y aumentado el número de stands. Sosa, que ha insistido en la importancia de los libros no sólo para las culturas, sino también para las economías, ha reivindicado el acuerdo de la Confederación Nacional del gremio que aboga porque sean ellos quienes sean los que organicen las ferias.

"Esta es la cita cultural más importantes del año. Esperamos que no falten a la cita. Queremos que sean 10 días de fiesta que tanta falta nos hacen", ha recalcado la presidenta de la Asociación de Libreros provincial que también ha abogado por la defensa de la producción literaria canaria.

La consejera, que ha cerrado la rueda de prensa, ha recordado que esta es una edición "austera", "pero muy digna que rebosan canariedad". Este año se han recortado más de 70.000 euros las ferias de ambas capitales de provincia con un presupuesto total de 184.000 euros.