¿Por qué los socialistas tinerfeños desean aliarse con el PP para descabalgar a CC del Cabildo y de numerosos ayuntamientos?

La respuesta parece clara. Por un lado, esta alianza les permitiría hacerse con la práctica totalidad de las instituciones de Tenerife, comenzando por la corporación insular y por el ayuntamiento de la capital, con el peso cuantitativo y cualitativo que ambas tienen.

Por el otro, ambos se quitarían de encima a su principal rival político. Si en Gran Canaria la rivalidad se produce entre populares y socialistas, en Tenerife no ocurre lo mismo. Haciendo un repaso municipio por municipio es obvio que el juego del poder se produce entre el PSC y los nacionalistas. La esperanza de los conservadores es sustituir a estos en toda la Isla como principal fuerza de centroderecha.

Cabildo de Tenerife.- Además de tener en cuenta el factor personal, en el que tiene un gran peso la buena relación entre los candidatos del PP, Antonio Alarcó, y del PSC, Aurelio Abreu, ambos senadores, la alianza acabaría con la hegemonía que tiene en esta institución desde hace 24 años. En estos momentos a CC le faltaría un solo consejero para reeditar la mayoría absoluta.

Santa Cruz de Tenerife.- Por vez primera en unas elecciones municipales el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, superando al candidato de CC desde la existencia de este partido y de su predecesor, ATI. Ambas formaciones se encuentran empatadas a nueve concejales. Tanto la conservadora Cristina Tavío como el nacionalista José Manuel Bermúdez necesitan del socialista Julio Pérez y sus cinco concejales para conformar una mayoría suficiente. Éste ya ha manifestado entre sus afines que prefiere la opción de Tavío, si bien se someterá a la disciplina de su partido a nivel regional.

La Laguna.- Lo que dice Julio Pérez en Santa Cruz respecto a la disciplina de partido no lo comparten los socialistas de La Laguna, si bien los resultados en Aguere abren mucho más el abanico y se requiere un pacto no sólo con el PP, sino con la coalición de Santiago Pérez (Socialistas x Tenerife-IUC-Verdes) y con Sí se Puede para arrebatar el poder local a CC. Ese pacto alternativo, no obstante, podría sustentarse sin la entrada en el gobierno de Sí Se Puede, que ha decidido en asamblea no entrar en ningún acuerdo de gobierno y sí influir en la política local moción a moción y día a día, aunque podría propiciar el cambio votando a un candidato de consenso del resto de fuerzas para impedir que Fernando Clavijo sea elegido alcalde durante la posesión. En todo caso, los socialistas laguneros lo tienen claro, no temen las reacciones de la ejecutiva regional ni de Ferraz y hasta estarían dispuestos a exponerse a expedientes disciplinarios porque entienden que su prioridad pasa por propiciar un cambio de aires en la ciudad. Una posibilidad contraria, aunque remota, es que CC les ofrezca la Alcaldía en busca de la de Santa Cruz y el Cabildo, sacrificando a Clavijo, aunque diversas fuentes lo ven muy improbable y dudan también del sí del PSC local.

Norte de Tenerife.- Socialistas y populares están en disposición de pactar para echar del poder a CC -o partidos nacionalistas afines- en los ayuntamientos de Tacoronte, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y El Tanque. En el caso del Puerto de la Cruz, a PP-PSOE deberían unirse también otras formaciones como IU o Vecinos por el Puerto (VxP).

El pacto entre PSOE y PP es una posibilidad a tener muy en cuenta en Tacoronte, Santa Úrsula (frente al gobierno de AISU), San Juan de la Rambla (frente al gobierno de AIS-CC) e Icod de los Vinos. En El Tanque, donde las relaciones de PSOE y CC con el líder del PP no son fáciles, la opción más realista sería un acuerdo entre socialistas y nacionalistas. Tampoco parece una opción a tener en cuenta que PP y PSOE busquen el apoyo de un tercero para descabalgar a Brito de la Alcaldía de la ciudad turística.

PSOE y PP también podrían pactar para gobernar La Victoria, aunque en este caso los socialistas seguirían en el gobierno.

Sur de Tenerife.- El pacto entre PSOE y PP no es una novedad en Güímar. Esa coalición gobierna desde 2007 con el socialista Rafael Yanes como alcalde y la repetición del acuerdo parece la apuesta más decidida por ambas formaciones políticas. Los números (PSC, 7; PP, 4) vuelven a sumar mayoría absoluta, claro que CC (4) también permitiría gobernar a los socialistas en idéntica condición.

Más problemático parece un acuerdo de los dos partidos nacionales en Granadilla de Abona, a pesar de que también suman con holgura (PSOE, 10; PP, 4), pero el interés de la jefatura local de los populares está más en repetir un tripartito (con CC y Sí se Puede) que en favorecer la vuelta al poder de los socialistas. A pesar de los resultados.

Sin embargo, en Santiago del Teide es el PP el que parece necesitar al PSC. Con ocho concejales, el único edil socialista parece la única opción posible y bastaría para darle la mayoría y la Alcaldía al popular Juan Gorrín, quien podría buscar el apoyo de IST para ampliar esa mayoría, pero las diferencias personales con su líder, Óliver Socas, aleja esa posibilidad y, mucho más, con CC, partido del que proviene el candidato del PP y muchos de los miembros de su candidatura. Para que los populares no tengan la Alcaldía habrían de pactar CC, IST y PSOE.