La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori sufrió hoy la agresión de un grupo de nacionalistas que le lanzaron huevos y acusó a su rival, Ollanta Humala, de fomentar estas acciones.

Keiko se presentó en Bambamarca, a unos 800 kilómetros al norte de Lima, en un mitin al que acudieron unas 3.000 personas y que fue boicoteado por unos 50 seguidores de Humala que ondeaban banderolas y coreaban el nombre de su candidato.

"China delincuente, Ollanta presidente", corearon los manifestantes, que luego lanzaron huevos hacia el estrado, algunos de los cuales impactaron en la candidata, su esposo y los periodistas que la acompañaban.

Cuando el mitin había concluido y se marchaba la comitiva, dos coches rezagados fueron bloqueados por los manifestantes, quienes lanzaron piedras que impactaron en uno de los autos y rompieron la lente de la cámara de una reportera, según constató Efe.

Keiko, que hoy cumple 36 años, acusó a Humala de ser el instigador de este ataque y en un momento les dijo a sus opositores: "nosotros representamos la paz, y ustedes la violencia".

"No podemos aceptar que quien pretenda ser presidente de Perú esté fomentando las agresiones contra los que no piensan como él", declaró tras finalizar su mitin que llevó adelante a pesar de los ataques.

La candidata aseguró, además, que hoy recibió un saludo vía Twitter de la esposa de Humala, Nadine Heredia, quien también cumple años este día.

"Me han deseado feliz cumpleaños y me han lanzado huevos, la verdad que no entiendo", comentó, y dijo que el ataque de hoy se suma a los que sufrieron el martes sus locales partidarios en los distritos limeños de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

La candidata señaló que "Perú necesita que después de esta polarización entremos en un proceso de reconciliación nacional" y aseguró que tras la segunda vuelta presidencial del 5 de junio va "a respetar la voluntad del pueblo".

Añadió que espera que Humala "y sus simpatizantes actúen de esa (misma) manera".

Keiko Fujimori, que mantiene una ligera ventaja sobre Ollanta Humala en las preferencias previas a la elección del 5 de junio, continuará hoy su gira proselitista por el norte peruano con otro mitin en la ciudad norteña de Cajamarca.