El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a su regreso de Washington haber recibido un "amplio respaldo (norte)americano", y que la mayor parte de la sociedad israelí apoya los parámetros diplomáticos que presentó en EEUU.

"Fue una visita importante. Recibimos un amplio respaldo (norte)americano a las demandas fundamentales de Israel", afirmó Netanyahu, según reza un comunicado difundido hoy por la Oficina del Primer Ministro.

El jefe del Ejecutivo israelí regresó ayer de la capital estadounidense tras haberse entrevistado con el presidente estadounidense, Barack Obama, y pronunciado varios discursos, incluido uno en el Congreso de EEUU que recibió sonadas ovaciones.

Netanyahu refirió tras regresar a su país que entre las reivindicaciones israelíes apoyadas por Washington figuran "especialmente el reconocimiento de Israel como Estado nacional del pueblo judío y la necesidad de garantizar fronteras seguras", así como "el completo repudio a Hamás".

El discurso de Netanyahu el martes en el Capitolio fue recibido con escepticismo y duras críticas por parte del liderazgo palestino que considera que cierra las puertas a todas sus demandas y supone un varapalo al proceso de paz en Oriente Medio.

Los parámetros expuestos por el primer ministro israelí contemplan un Estado palestino sin Jerusalén como su capital, con un territorio reducido, desmilitarizado y sin un fin de la ocupación ni control de sus fronteras, pues continuaría "a largo plazo" la presencia militar israelí a lo largo del Valle del Jordán, en Cisjordania.

Según su propuesta, los refugiados palestinos no regresarían a territorio israelí y no se les reconocería su derecho al retorno, amparado por la legislación internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Por otra parte, Netanyahu rechazó frontalmente otro discurso sobre Oriente Medio expuesto por el presidente Obama la semana pasada y que abogaba por la creación de un Estado palestino en base a las frontera previas a la guerra de 1967.

Pese al encontronazo diplomático con el presidente estadounidense, el viaje de Netanyahu a EEUU es percibido por la mayor parte de los israelíes como un logro, según una encuesta de opinión que publica hoy el diario "Haaretz".

Así, para el 47 por ciento de los entrevistados, el viaje fue todo un éxito, en contraposición con el 10 por ciento que lo considera un fracaso.

El regreso al país de Netanyahu ayer coincidió con la inauguración de un nuevo asentamiento con 60 unidades de vivienda en el Monte de los Olivos, en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967.

A la cita acudieron varios ministros, el presidente del Parlamento israelí (Kneset) y el alcalde de la ciudad y fue contestada por una manifestación de decenas de activistas de izquierda y grupos pro-palestinos.