El gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza alabó hoy la decisión anunciada por Egipto de abrir su frontera con el sur de la franja palestina.

Así lo manifestó en un comunicado del Ministerio del Interior del Ejecutivo islamista, que menciona que El Cairo ha informado oficialmente a Hamás sobre las nuevas regulaciones en torno a la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza.

El comunicado indica que la relajación de las restricciones comenzará el próximo sábado, 28 de mayo, y que el paso fronterizo permanecerá abierto seis días a la semana desde las 09:00 hora local (07:00 GMT) y las 17:00 (15:00 GMT).

En virtud de las nuevas directrices, todos los hombres y mujeres menores de 18 años y mayores de 40, podrán viajar desde la franja de Gaza a Egipto sin necesidad de coordinación previa.

"Aquellos que cuentan con la nacionalidad extranjera o personas con necesidades médicas, además de estudiantes y empresarios también podrán cruzar a Egipto sin visado o coordinación en materia de seguridad", refiere el comunicado del Interior.

"Estas medidas son una decisión en la correcta dirección, que facilitarán la vida a la población y aliviarán su sufrimiento", precisa otro comunicado remitido por Hamás a los medios.

Bajo el régimen del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, Egipto se opuso vehementemente a que el paso estuviera controlado por Hamás y exigía que para que fuera abierto estuviera presente en la frontera personal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Cairo colaboró con Israel en el bloqueo de la franja de Gaza desde que Hamás se hizo en junio de 2007 con el control de este territorio palestino tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás.