El Gobierno ha recibido un mensaje de la oficina del primer ministro libio, Baghadadi Al-Mahmudi, en el que propone un alto el fuego inmediato en el país, iniciativa que ha planteado también a otros países europeos, han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Ante esta propuesta, han añadido estas fuentes, España se suma a la posición europea y recuerda que tienen que cumplirse determinados requisitos y circunstancias para alcanzar un alto el fuego.

Según una información que publica hoy el diario británico The Independent, la iniciativa del primer ministro libio incluye negociaciones incondicionales con la oposición, una amnistía para todas las partes y la elaboración de una nueva constitución.

España participa con cerca de quinientos militares en la operación internacional diseñada para establecer una zona de exclusión aérea en Libia y certificar el embargo de armas al régimen de Muamar el Gadafi.

En las operaciones participan cuatro cazas F-18, dos aviones de reabastecimiento en vuelo, una fragata de combate, un submarino y un avión CN-235 de vigilancia marítima.

El Gobierno ha enviado además un representante diplomático a Bengasi, principal ciudad de la zona controlada por los rebeldes, con el fin de reforzar la interlocución con el Consejo Nacional de Transición (CNT).