El exgeneral serbio Ratko Mladic, el presunto criminal de guerra más buscado del conflicto de la antigua Yugoslavia, fue arrestado hoy por la policía serbia, confirmó en Belgrado el presidente de Serbia, Boris Tadic.

Mladic fue detenido bajo un nombre falso de "Milorad Komadic", en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia.

"Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente", manifestó el presidente serbio ante la prensa.

"Estoy muy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad y quiero felicitarles. Es muy bueno para Serbia que este capítulo esté cerrado. Creo que todas las puertas para nuestra entrada en la Unión Europea están (ahora) abiertas", agregó Tadic

"Serbia ha cooperado con el Tribunal (Internacional) de la Haya y las críticas recibidas (en el pasado sobre la falta de cooperación con la Corte) ya no son válidas", manifestó el presidente serbio.

La detención de Mladic se produce pocos días después de las más recientes críticas de Serge Brammertz, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que había acusado a Serbia de no cooperar plenamente con esa Corte.

"No hemos calculado cuándo debemos arrestar a Mladic, hemos cooperado siempre con la Corte. Lo hicimos por la dignidad moral de nuestro país. (La detención) tiene importancia crucial para la reconciliación de los pueblos de la región", aseveró Tadic.

Al mismo tiempo, recordó que Serbia debe seguir buscando a Goran Hadzic, el último de los grandes criminales de guerra serbios prófugos de la Justicia.