El expresidente de Honduras Manuel Zelaya confirmó hoy que regresará a su país el sábado 28 y negó que solo sea por 24 horas, informó uno de sus asesores en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

"El breve mensaje que nos ha enviado el presidente dice ''regreso el sábado 28 a mi patria, la que me vio nacer, no por una semana ni por 24 horas como se ha mal dicho, sino por el resto de mi vida, no tengo temor de todos los peligros y adversidades''", subrayó Tomé en comunicación telefónica con Efe.

Agregó que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el equipo de asesores y amigos "de confianza" del presidente derrocado el 28 de junio de 2009, coordinan el "plan de seguridad" para el recibimiento a Zelaya el próximo sábado en Tegucigalpa.

Dirigentes del FNRP incluso se han reunido esta semana con altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad, que en coordinación con el Ejército le brindarán protección personal y familiar al expresidente.

Con su mensaje, Zelaya desmintió al presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Andrés Pavón, quien el miércoles aseguró que el exgobernante viajaría solamente por 24 horas, extremo que ayer también fue rechazado por el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, en declaraciones a Efe.

Zelaya volverá a su país en el marco del acuerdo que suscribió el pasado domingo en la ciudad colombiana de Cartagena con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, orientado a despejar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida en julio de 2009 a raíz del golpe de Estado.

El acuerdo es fruto de una mediación anunciada el 9 de abril pasado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en coordinación con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, a quien logró reunir con Lobo ese mismo día en Cartagena.

Según dirigentes del FNRP en Tegucigalpa, Zelaya regresará acompañado de varios de sus exministros, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras personalidades latinoamericanas y de Europa, no identificadas.

El FNRP tiene previsto celebrar un acto político en las afueras del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para dar la bienvenida a Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo a organismos del Estado que le advirtieron que iba contra la ley.