Los países europeos del Consejo de Seguridad han redactado un proyecto de resolución de condena de la situación de violencia en Siria contra los civiles, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal han elaborado ese proyecto que han presentado a los demás países, que, a partir de hoy, empezarán a analizar su contenido, de "condena de la violencia en Siria y que pide la protección a los civiles", indicaron las fuentes.

Esos países, de los que Reino Unido y Francia son miembros permanentes mientras que Alemania y Portugal son temporales. Con el respaldo de Estados Unidos, han intentado en el último mes en varias ocasiones que el Consejo apruebe una declaración de condena de la violencia con que el régimen del presidente Bachar al Asad ha reprimido las protestas civiles.

En la propuesta de condena presentada el pasado 27 de abril por los europeos, la oposición de Rusia impidió que el Consejo acordara una declaración de condena del régimen sirio, mientras que China e India abogaron por buscar una solución pacífica y dialogada de la crisis.

En esta ocasión, los países europeos han optado por presentar un proyecto de resolución que, en lugar de requerir la unanimidad de los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, permite una votación y la posibilidad de ser adoptada por una mayoría de nueve miembros, aunque requiere que no haya veto.