El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ya tiene bajo el brazo el acuerdo base sobre el que se apoyará el resto del pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) para las Islas y que someterá a la aprobación del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mañana en Madrid. Hoy mismo lo expondrá, por adelantado, al líder nacional de esta formación política, José Luis Rodríguez Zapatero, de forma que los repartos definitivos y otros aspectos aún en negociación puedan cerrarse la próxima semana.

Pérez también se reunirá en Madrid con los otros seis secretarios insulares de esta formación, a quienes tratará de convencer de las bondades del acuerdo base y procurará limar asperezas de forma que salga adelante.

El borrador establece, a grandes rasgos, que ambos partidos gobernarán en la Comunidad Autónoma, el Cabildo tinerfeño y ambas alcaldías metropolitanas de esta Isla.

Así, según distintas fuentes consultadas ayer, el acuerdo entre nacionalistas y socialistas -segunda y tercera fuerza en votos el domingo 22 de mayo- dejaría en manos del partido que dirige José Miguel Pérez las consejerías de Sanidad, Justicia, Bienestar Social y Economía, además de la Presidencia del Parlamento de Canarias, que en la presente legislatura ha estado en manos de CC.

Cabe precisar que estas han sido algunas de las áreas que más críticas han recibido del PSC-PSOE a lo largo del último mandato. En el borrador del pacto quedaría también asignada a los socialistas la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que hasta el momento dirige Javier Sánchez Simón, dirigente del Partido Popular (PP).

De esta forma, y si se mantiene el preacuerdo suscrito entre CC y PSC, en manos de los nacionalistas quedaría el resto del Gobierno regional, y se aseguraría el apoyo de los socialistas en Tenerife y en La Palma, donde sigue habiendo instituciones en las que el apoyo del PSC es indispensable para gobernar.

En todo caso, socialistas y nacionalistas de La Palma coinciden en su mutua antipatía a la hora de cerrar un eventual acuerdo, situación que se repite en Lanzarote, donde los líderes de unos y otros también podrían boicotear los acuerdos alcanzados sobre la gobernabilidad regional.

Discrepancias

En ambos casos abogan por un acuerdo con el PP. Es más, los socialistas palmeros y conejeros están dispuestos a mantenerse en la oposición antes que cerrar un pacto con Coalición Canaria. "En muchos casos hay diferencias personales insalvables", indicaron fuentes del PSC para justificar esta postura.

Mientras, los nacionalistas palmeros defienden que en un eventual acuerdo con una u otra fuerza sean ellos los que gobiernen. La razón que esgrimen en el seno de CC es que aportan cuatro diputados a los 21 que dan el empate con el PP.

De cualquier forma, fuentes socialistas descartaron ayer sorpresas de última hora y aseguraron que CC y PSC serán quienes gobiernen en las principales instituciones de la Comunidad y de Tenerife. "No habrá pacto con el Partido Popular en esos ámbitos", insistieron.

Con todo, cabe recordar que en el año 1995, cuando solo faltaba la firma para cerrar un pacto entre el PSOE y la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), el PP logró disuadir a los nacionalistas subiendo su oferta, lo que motivó la ruptura de varios acuerdos en cascada.

Apoyo asegurado

En todo caso, las fuentes socialistas consultadas explican al respecto que para que el PP se haga con el Cabildo de Tenerife lo tendrían que votar todos los consejeros del PSC. "La dirección regional tiene suficientes consejeros como para que si alguien se vuelve loco, no lo secunden", explican.

"Supongamos que en el Cabildo de Tenerife hubiera alguien que se desmarque. Hay consejeros suficientes para no apoyar una moción de censura -a Ricardo Melchior-, porque la necesitan todos, y tanto la Federal como la regional controlan bastante gente para que sus políticas se ejecuten por las buenas o por las malas", precisan.

"Lo mismo ocurriría en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, porque el PSC es un partido disciplinado, y si alguien se sale de la disciplina, se saldrá él, pero no lo siguen los demás", abundaron las fuentes, que reiteraron que "como ya se fueron los que más discrepaban, la formación es ahora más homogénea que antes".

Así, los socialistas tinerfeños admiten que en Santa Cruz de Tenerife hay una "revuelta" contra el pacto con CC, que tampoco entienden en el resto de la Isla por varias razones.

Por una parte, explican, se pacta con los nacionalistas para asegurar el respaldo de estos en las Cortes a un gobierno central "que ya está en salida".

"No hay garantía de que un gobierno de CC y el PSC vaya a durar porque después de las elecciones generales los nacionalistas pueden terminar por irse con el PP, como ya ha pasado antes", recuerdan.

Y, además, hay "mucha" desconfianza entre los socialistas tinerfeños de que el equipo de Pérez vaya a tener "sensibilidad" con los de Tenerife porque se ve "muy escorado" a Gran Canaria.

En todo caso, y a pesar del ruido, Tenerife parece que acatará la orden del Comité Federal. "A los socialistas de Tenerife les toca envainarla esta vez, pero esto explotará en el futuro y habrá problemas en el Comité Regional", advierten en coincidencia con otras fuentes del partido consultadas sobre este mismo asunto.

"Hace mucho frío para mantenerse al margen de las instituciones y un pacto con PP es imposible a ocho meses de las generales: no hay forma de vender un apoyo a gente como Mercedes Roldós o el mismo José Manuel Soria", explican, también en línea con otras fuentes socialistas canarias que dan por descontado que las elecciones generales se van a celebrar de forma adelantada en enero. "Lo razonable es que los socialistas cumplirán con lo que dicte Ferraz, pero no hay cuatro en cargos importantes que defiendan un pacto con CC", alertan.

Por otra parte, el concejal electo Por Tenerife (XTf) al Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, definió ayer el acuerdo "precocinado" entre CC y el PSC para formar el gobierno canario como una "tragicomedia" y tachó de "indigno" al secretario de Organización, Julio Cruz, por mandar callar al exsecretario regional Juan Fernando López Aguilar, informó Efe.

Pérez, que ofreció una rueda de prensa junto al concejal electo para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales, Ramón Trujillo y Arturo Méndez, señaló que el pacto "alcanzado hace meses entre CC y PSC es la clave que permite interpretar muchas de las tropelías que se han cometido con el socialismo tinerfeño".

"Los que están al frente ahora del socialismo tinerfeño, sin legitimar y en contra de la legitimidad conseguida por otros en congresos y asambleas, están ahí para pactar lo que querían los que les pusieron", agregó. "La cúpula socialista se está cocinando en su propia salsa", criticó.