La extradición del ex general serbo-bosnio, Ratko Mladic, acusado por crímenes de guerra y genocidio, se alargará más debido al anuncio del abogado del detenido, quien apelará la decisión dictaminada este viernes por el Tribunal Especial de Belgrado de extraditar a su cliente a La Haya para que sea juzgado. El TPIY, pese a celebrar la detención de Mladic, ha insistido en que el antiguo jefe militar tiene derecho a "la presunción de inocencia", así como también a recibir un "juicio justo".

El fallo tomado por el tribunal de crímenes de guerra de Belgrado ha sido anunciado por la juez Maja Kovacevic, quien ha señalado que Mladic ha sido examinado por una comisión médica "que ha determinado que está preparado para los procedimientos subsiguientes". Así pues, la juez ha informado de que Mladic, detenido este jueves en el norte de Serbia, "tiene hasta el próximo lunes para apelar" su extradición.

Sin embargo, la decisión no ha sido respaldada por el abogado del exgeneral, Milos Saljic, que ya ha adelantado que apelará a la decisión en vista de que Mladic sufre problemas de salud que no le permitirían ser entregado al TPIY. "Debe recibir el tratamiento adecuado antes de su extradición", ha defendido.

"Estamos casi seguros de que no puede ser extraditado en tal situación", había señalado antes de conocer la decisión judicial de su cliente. "No se encuentra muy bien, tiene su brazo derecho medio paralizado y su lado derecho está parcialmente paralizado", ha explicado.

LA FAMILIA DE MLADIC NO APOYA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

La decisión tampoco ha sido respaldada por la familia del exmilitar pues su hijo, Darko Mladic, al igual que el abogado familiar, ha confirmado que su padre se encuentra "en muy mala forma". Por ello, ha advertido en nombre de sus familiares que Mladic no debía ser extraditado a La Haya, sede del TPIY, en sus actuales condiciones de salud.

Según el hijo, que visitó a Mladic en la mañana de este viernes, su padre ha recibido algún tratamiento pero, aun así, ha solicitado que "se le traslade a un hospital militar", así como "el envío de un equipo médico independiente procedente de Rusia que supervise el tratamiento". En este sentido, ha asegurado que un cardiólogo y un urólogo han aceptado desplazarse desde Moscú para atender a su padre, pero su decisión depende de la autorización del tribunal.

Después de diez años sin verse, tanto el hijo de Mladic como su esposa, Bosiljka Mladic, se han reunido este viernes con el ex militar por primera vez, según ha declarado el abogado de la familia a la cadena de radio independiente serbia B92. "Nos ha reconocido, es consciente de que está detenido", ha explicado su hijo.

El encuentro tuvo lugar al mediodía en la sede del Tribunal Especial de Crímenes de guerra, donde esposa e hijo permanecieron junto a Mladic "solos durante la visita, sin restricciones, jueces ni autoridades", ha explicado el abogado. Saljic también ha explicado que Mladic estuvo recientemente en la aldea de Lazarevo (en la provincia de Voivodina, en el norte de Serbia), en la que fue detenido, pero su hijo no apreció ningún indicio de que su padre estuviera en el lugar.

"Pueden creerlo o no, pero yo garantizo, por mis contactos con la familia, que nadie lo había visto, que nadie había contactado con él", aseveró. "Mladic se sentía tan unido a sus familiares que nunca se hubiera permitido ponerles en peligro contactando con ellos", añadió el abogado.

MLADIC TIENE DERECHO A LA "PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

No obstante, el TPIY, pese a celebrar la detención de Mladic, ha insistido en que el antiguo jefe militar tiene derecho a "la presunción de inocencia", así como también a recibir un "juicio justo". Mediante un comunicado, ha anunciado que "el Tribunal espera con interés su traslado desde Serbia a La Haya, tras el cumplimiento de los procedimientos judiciales previstos por la legislación serbia".

"Pese a estar inculpado de graves crímenes, Mladic, como el resto de acusados por el Tribunal, tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad", en concordancia "con el Estatuto del Tribunal, que garantiza el derecho, universalmente reconocido, a un juicio justo", señala el escrito.

Por su parte, las víctimas de la matanza de Srebrenica -que se atribuye Mladic como máximo responsable-, han lamentado que muchas madres "no hayan vivido" para ver la detención del "carnicero". La presidenta de la asociación Madres de los Enclaves de Srebrenica y Zepa, Munira Subasic, ha declarado a la agencia estatal de noticias bosnia, FENA, que el arresto de Mladic genera "satisfacción, pero también dolor, porque muchas madres no han vivido para ver la detención".

TADIC CALIFICA DE "BASURA" LAS ACUSACIONES CONTRA EL GOBIERNO

De "basura" ha tildado el presidente serbio, Boris Tadic, las acusaciones según las cuales su Gobierno sabía desde hacía tiempo dónde se encontraba escondido el criminal de guerra. En una entrevista a CNN recogida por la prensa serbia, el presidente ha insistido en que, desde que llegó al poder, ha trabajado "muy duro para detenerle y finalmente lo hemos conseguido".

A su juicio, Mladic pudo contar con la protección de algunos miembros del ejército serbio y, posteriormente, con el único respaldo de algunos de sus familiares. No obstante, ha prometido que las autoridades lo investigarán y darán a conocer el resultado de sus investigaciones.

Además, el presidente ha vaticinado cuándo Mladic será trasladado a La Haya, a lo que ha indicado que dependerá del procedimiento judicial en Serbia. "En siete días será enviado al tribunal", ha pronosticado. A ello ha añadido que descarta que se puedan producir protestas en el país ante la captura del ex militar.

MLADIC TRABAJÓ COMO ALBAÑIL DURANTE SU FUGA

Por otra parte, cada vez se van conociendo más detalles de las condiciones en las que ha vivido Mladic mientras permanecía en paradero desconocido estos últimos 16 años. Así, según relata al diario serbio ''Blic'' de este viernes un compañero de trabajo, el ex general, bajo su alias de ''Milorad Komadic'', trabajó como albañil en el verano de 2020 en unas obras financiadas por la Unión Europea en la ciudad de Zrenjanin, en el norte de serbia, muy próximo al lugar en el que fue detenido.

"Era un trabajador más, trabajamos juntos y todavía estoy en estado de ''shock''. No puedo creer que Milorad Komadic fuera realmente Ratko Mladic", ha señalado R.R. un estudiante de 20 años, quien ha asegurado que desde el principio le llamó la atención el parecido físico de ''Komadic'' con el criminal de guerra buscado por el TPIY.

"Se parecía a Mladic, incluso le pregunté una vez si era consciente del increíble parecido", relata el joven. Ante su pregunta, afirma, "se limitó a reírse y a decir que había muchas personas como él". Sin embargo, el fugitivo sí reconoció que procedía de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, Mladic aseguró que había llegado a Serbia en 1996 y nunca hablaba de política, ha explicado su ex compañero de trabajo.