El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la elaboración del Censo de Población y Viviendas 2011, que el Instituto Nacional de Estadística comenzará a elaborar en septiembre de 2011 y que finalizará en marzo de 2012.

El Gobierno ha informado tras la reunión del Consejo de que la reglamentación de la UE contempla varias opciones para recopilar la información de los datos, desde los censos clásicos basados en una recogida exhaustiva de los datos, hasta un censo basado en información tomada exclusivamente de registros administrativos.

Entre ambos modelos, ha señalado el Gobierno, figura el modelo de censo basado en registros administrativos, completado con una encuesta por muestreo, que será el que se utilice en España y que será similar al que plantean otros países.

Con el Padrón Municipal como registro de población consolidado, España se sitúa entre los países con mejores condiciones para realizar un censo de estas características, según el Ejecutivo.

Los datos sobre población necesarios para completar la información ya disponible se obtendrán de una gran encuesta dirigida a cerca del 12,3 por 100 de la población.

Durante el último trimestre de 2011 los hogares que se hayan seleccionado en la encuesta podrán facilitar información por correo postal o por internet.

En noviembre se iniciará un recorrido del territorio para completar y contrastar la información disponible, enumerando las viviendas y recogiendo las variables de edificios.

A comienzos de 2012 se recogerán los cuestionarios que no hayan sido cumplimentados por internet ni por correo.

El Gobierno ha hecho la observación de que las personas físicas y jurídicas estarán obligadas a aportar los datos censales que se les solicite, y que la información facilitada estará protegida por el secreto estadístico.