Izquierda Socialista, la única corriente interna dentro del PSOE, pedirá mañana en el Comité Federal del partido que el proceso de sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero se haga con "credibilidad" para los ciudadanos y, además, que el PSOE dé un "giro a la izquierda" con "medidas concretas", según han adelantado a Europa Press los diputados Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias, que pedirán la palabra en nombre de la corriente.

Barrio de Penagos respaldará que se abra oficialmente la convocatoria de primarias y que para poner en marcha un debate de ideas se convoque una conferencia política, pero en ningún caso un Congreso Federal antes de las próximas elecciones generales. Izquierda Socialista rechaza "absolutamente" la posibilidad de un Congreso en el que se cambie la dirección del partido antes de las elecciones, ha remachado. "Algunos planteamientos que se han hecho para reclamar un Congreso han sido muy precipitados, sin entender todas sus implicaciones", ha añadido Pérez Tapias.

Además, Barrio pedirá al máximo órgano del PSOE entre Congresos que dé "un giro a la izquierda con medidas concretas", como proponer un impuesto a las grandes fortunas o buscar soluciones al problema "sangrante" de que las hipotecas no puedan saldarse con la entrega de la vivienda.

Y además, reclamará que el Gobierno actúe en el seno de la UE para poner en marcha medidas que exceden del ámbito doméstico, como mejorar la supervisión de los mercados. A su juicio, "hay que reafirmar la supremacía de la política frente a los mercados", porque la sensación de que la política tiene "escaso margen de maniobra" frente a ellos ha sido una de las causas de la "desafección" ciudadana. Para Pérez Tapias, está claro que la última derrota electoral del PSOE no se ha debido sólo a medidas concretas, sino que hay todo un discurso que "hay que replantear en algunos puntos".

QUE LA MILITANCIA PARTICIPE EN EL DEBATE

Este diputado, por su parte, pedirá que se imprima a todo el proceso sucesorio "credibilidad", "modulando ciertos mensajes" y que, cuando se celebre la conferencia política, se haga por vías que garanticen la participación de los militantes, "sin fórmulas estereotipadas", para hacer un programa "de izquierdas, serio y coherente".

Y, para cuando se celebre el Congreso del partido, hará hincapié en que éste debe analizar no sólo la última derrota electoral o el periodo final de este Gobierno --"no hay que dejarse atrapar por lo inmediato"--, sino hacer balance de los 12 años de la secretaría general de Zapatero, "desde la autocrítica y la responsabilidad compartida".