El exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", al que ayer envió a prisión el juez Pablo Ruz por su participación en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997, ordenó prolongar su cautiverio cuando llevaba raptado seis meses.

Así se desprende del auto de prisión dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, que le imputó un delito de detención ilegal con fines terroristas a instancias del fiscal Carlos Bautista y tras tomarle declaración ayer, aunque el exdirigente etarra, que estuvo asistido por su abogada, Ainhoa Baglietto, se negó a declarar.

Según el auto, Jesús María Uribetxeberria, uno de los miembros del "comando Gohierri" que secuestró a Ortega Lara el 17 de enero de 1996, manifestó que cuando el 23 de julio de 1996 detuvieron al jefe del grupo Julián Atxurra, "Pototo" -condenado a 32 años por ordenar el secuestro-, el comando "pasó a depender" de Gracia Arregi, cuyo alias era "Gorosti".

En ese momento, según Uribetxeberria, los integrantes del comando comentaron a "Gorosti" la posibilidad de poner en libertad al funcionario de prisiones "porque le veían muy bajo", pero éste les dijo que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución", por lo que les ordenó prolongar el secuestro de Ortega Lara, liberado el 1 de julio de 1997.

En cuanto a la identificación del alias "Gorosti", Ruz subraya que viene sustentada por un documento manuscrito firmado por ese "apodo orgánico" de fecha 12 de febrero de 1993.