El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado una resolución en la que los integrantes del máximo órgano entre congresos apoyan la estabilidad del Ejecutivo para que este pueda llevar a cabo las reformas que quedan pendientes, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Precisamente esta fue una de las acusaciones que lanzó el jueves la ministra de Defensa para argumentar su renuncia a la carrera por la sucesión de Zapatero. Carme Chacón alegó que la pelea interna podía poner en riesgo la unidad del partido, la autoridad de Zapatero y la estabilidad del Gobierno.

Por ello, fuentes de los asistentes a la reunión de esta tarde noche entre Zapatero y los barones del partido, han interpretado que una resolución de estas características puede significar de facto un compromiso para no socavar la autoridad del presidente, algo que podría acabar con una convocatoria anticipada de elecciones. Se trataría de evitar que alguien vuelva a plantear de nuevo un congreso antes de las elecciones generales con el fin de que la secretaría general pasara a manos del aspirante, según interpretan las fuentes consultadas.

El jefe del Ejecutivo planteó el viernes, durante su intervención ante los dirigentes socialistas, la candidatura de Rubalcaba. Según fuentes de los asistentes, explicó que había hablado con el vicepresidente primero del Gobierno y que este le había trasladado que sí quiere ser el candidato del PSOE para las próximas generales.

Después de trasladar Zapatero el deseo de Rubalcaba, quien hasta ahora no se ha manifestado públicamente al respecto, los ''barones'' manifestaron su apoyo.