El Gobierno mexicano negó hoy a Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim el empresario más rico del mundo, el permiso para ofrecer el servicio de televisión de pago.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que no le modificó el título de concesión a Telmex para poder operar la televisión por cable porque no ha cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia, publicado en octubre de 2006.

En respuesta a la decisión del Gobierno, un portavoz de Telmex explicó que la empresa ya recibió la notificación de la SCT, aunque, dijo: "no estamos de acuerdo con la decisión que tomó la autoridad, y que no respondió al ordenamiento judicial".

Explicó que el juez ordenó a la autoridad responder de manera perentoria y que tomara en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que ya había afirmado que Telmex había cumplido con el Acuerdo de Convergencia.

"Consideramos que ya hemos cumplido las tres condiciones que le fueron impuestas a la empresa", señaló el portavoz.

Precisó que el tema de la portabilidad numérica ya es un hecho, y que Telmex invirtió 70 millones de dólares en tecnología para permitir que los consumidores puedan conservar sus números de teléfono en las redes.

Respecto a la interconexión, el Acuerdo de Convergencia dice que se debe dar la conexión a todos los operadores de televisión por cable en las mismas condiciones que a las empresas telefónicas para evitar la discriminación, lo que ya se ha cubierto.

Finalmente, el tema de la interoperabilidad entre las redes es un hecho que se cumple diariamente con miles de llamadas entre operadores.

Desde el 18 de diciembre de 2009 Telmex entregó a la SCT la solicitud para que se le modifique el título de concesión, que le impide ofrecer el servicio de televisión por cable, por considerar que ya se cumplieron las condiciones del Acuerdo de Convergencia.

Un juez mexicano ordenó a las autoridades hace diez días responder a la petición de Telmex para proporcionar el servicio de audio y vídeo de pago.

No obstante, la SCT argumentó hoy que Telmex no ha entregado la información suficiente a la autoridad ni ha establecido la interconexión de calidad con otros operadores, requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

La dependencia indicó que continuará trabajando con los concesionarios solicitantes para el pleno cumplimiento de las obligaciones, así como con las tareas administrativas que garanticen que "la interconexión se dé sobre bases no discriminatorias".

Asimismo, la SCT asegura que se ha dejado a salvo el derecho de Telmex y su concesionaria Telnor para volver a solicitar el cambio de la concesión, para lo que se requiere "acreditar los requisitos exigidos por la normativa aplicable, en particular los previstos en el Acuerdo de Convergencia".

En 2006 el Gobierno estableció un Acuerdo de Convergencia para que las empresas de telecomunicaciones pudieran ofrecer el denominado triple play (televisión, Internet y telefonía).

No obstante, aunque las empresas abrieron sus redes a los competidores, uno de los problemas constantes han sido las disputas por las altas tarifas de interconexión.

Este inconveniente fue subsanado con la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de fijar una tarifa de 39 centavos (casi cuatro centavos de dólar) por minuto.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia estableció un acuerdo para que ningún recurso legal pudiera frenar el cobro de esta tarifa.

Recientemente, la empresa de Slim afirmó que "detener el derecho de Telmex no beneficia la competencia, pero esencialmente afecta a los más de 55 millones de mexicanos que no disponen de opciones para recibir servicios triple play".