Cientos de ciudadanos de todas las edades visitan hoy la plaza de Cataluña, unos para animar a los "indignados" a seguir con su protesta, y otros para colaborar en la reorganización del campamento tras la operación policial de ayer, que ha logrado más adhesiones que nunca al movimiento de protesta.

Familias con niños que han participado en talleres de pintura organizados por los acampados, personas mayores que han asistido a las intervenciones espontáneas sobre los hechos de ayer y la situación del país, curiosos, y gente de todas las edades han convertido este sábado la plaza en una auténtica fiesta.

Lo primero que han hecho esta mañana los "indignados" ha sido dejar la plaza limpia como "una patena", para demostrar que la actuación policial de ayer, con la excusa de que había que limpiar, era innecesaria y sólo pretendían desalojarlos.

Escobas, fregonas, agua, jabón y lejía han sido utilizadas por brigadas de jóvenes para limpiar el amplio círculo central de la plaza de Cataluña con mucho mayor ahínco que en los días anteriores de acampada.

Ahora lo que todo el mundo espera es ver la postura que se tomará respecto a una eventual celebración en la cercana Rambla de una victoria del F.C.Barcelona en la final de la Champions, una decisión que los acampados adoptarán en una asamblea esta tarde, según han dicho.

Han recordado, a través de un comunicado enviado hoy a los medios de comunicación, que ante las celebraciones que se puedan producir tendrán "una actitud pacífica y respetuosa, como están haciendo hasta ahora", y que "no habrá ningún tipo de provocación hacia las personas que celebren el título, en caso de victoria del Barça".

En este comunicado, se pide también a las peñas barcelonistas que transmitan a sus aficionados el mensaje de respeto hacia las personas que están acampadas, así como a las instalaciones, y que esperan "que la convivencia sea posible dentro de un ambiente festivo pero tolerante".

Esta mañana, mientras unos limpiaban la plaza, una veintena de jóvenes se han concentrado delante de la comisaria de los Mossos d''Esquadra de Les Corts en apoyo a la única persona que fue detenida en los aledaños de la plaza de Cataluña durante los incidentes de ayer, posteriormente puesta en libertad, y que hoy ha acudido a prestar declaración acompañado de su abogado.

En la plaza, un grupo se ha encargado este sábado de reorganizar la sección de cocina, que prepara comida para los acampados, aunque hoy todo será frío, a base de ensaladas, bocadillos y frutas porque ayer la policía retiró las bombonas de butano con las que cocinaban, por considerarlas potencialmente peligrosas en caso de gran concentración esta noche si el Barça gana la Liga de Campeones.

También se han visto hoy en la acampada muchos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que siguen de cerca el movimiento de protesta, que ahora cuenta incluso con una sección internacional para mantener contactos con otros movimientos similares en el extranjero.

Valentina, una voluntaria de esta sección ha explicado que recogen, por nacionalidades, la repercusión que tienen las protestas en cada país, y traducen a otros idiomas estas noticias.

También se han creado dos plataformas "Take the square.net" y "N-1.cc" que informan constantemente de lo que ocurre y en la que se comparte información en todos las lenguas que se hablan en Europa, y según esta voluntaria, tienen propuestas para elaborar documentos en casi medio centenar de idiomas.

Los que han estado muy activos por la mañana son las personas jubiladas, como Antonio, de 73 años, que dice estar totalmente de acuerdo con la protesta de los jóvenes y que anima a las personas mayores a que también "se levanten y protesten", y a formar "escudos humanos" para defender a los acampados y ver "si la policía se atreve" con ellos "como hicieron ayer con los jóvenes".