El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado este sábado las "gracias" al Comité Federal del PSOE por expresarle su "confianza" para que sea candidato a la Moncloa en 2012 y ha aceptado la tarea subrayando que no se presentará para lograr una "derrota digna", sino una "victoria democrática", porque el PSOE es un "partido de mayorías".

Ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido ante Congresos, ha pedido a los suyos que afronten las generales de 2012 con las mismas ganas y la misma "seguridad" que él en que los socialistas pueden ganar las próximas elecciones.

Rubalcaba se ha puesto a disposición del PSOE y ha asegurado que se presentará a las elecciones primarias que se abren hoy formalmente --aunque en un momento incluso se le ha olvidado el nombre del proceso y se lo han tenido que recordar--. "Lo voy a hacer, estoy a vuestra disposición, voy a ir a las agrupaciones, creo honestamente que tengo mucho apoyo de la gente pero voy a ir a recabar y a hablar con todos los militantes para pedirle a los españoles el voto para el PSOE", ha dicho.

No obstante, el aspirante no tendrá que recoger avales entre los militantes porque hoy mismo el Comité Federal le ha dado su aval para concurrir y, si no se presentan más candidatos que reúnan los requisitos --necesitaría unos 22.000 avales--, será proclamado el 18 de junio.

Además, ha elogiado al PSOE que en este proceso haya hecho un "ejercicio de responsabilidad y madurez respetando los tiempos y las formas", y ha subrayado que, a pesar de haberlo pensado mucho, él los ha respetado. "Sí, me voy a presentar a las primarias y este es el lugar y el tiempo para decirlo al partido", ha remachado.

Es más, ha recordado que hasta ahora no ha hecho "ni una sola declaración, ni un gesto, ni un solo movimiento" y que se "cuentan con los dedos de las dos manos los compañeros" que le han "oído hablar de ello incluso en privado".

UNA SEMANA "REGULAR" PARA EL PSOE

Según ha dicho, se ha sentido "bastante reconfortado" por el apoyo de los dirigentes del PSOE y por la reflexión hecha en el Comité Federal, el haber compartido sentimientos "aunque sean regulares" porque esta semana ha sido "regular" para los socialistas. "He pasado una semana extraordinaria pero no ha sido esta", ha bromeado en una adaptación libre de Groucho Marx.

Rubalcaba ha reconocido que la etapa que ahora abre "comenzó hace bastante tiempo" y que empezó a pensar en ello antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el 2 de abril que no se volvería a presentar.

El hoy ''número dos'' del Ejecutivo ha subrayado que da un paso adelante con el "bagaje" de haber sido miembro de los Gobiernos de Felipe González y de Zapatero --"es el bagaje de todos, pero es el mío"-- y que comparte "todas y cada una de las decisiones" que ha tomado el Gobierno "de José Luis".

Y ha expuesto sus razones para ese paso adelante: porque "siempre" ha estado a disposición del PSOE, por la gente que espera "razones" para volver a votar al PSOE--"otras veces nos ha pasado y han vuelto", ha confiado--, por los militantes que lo pasan mal para "defender" al Gobierno en las calles y en los barrios y por los candidatos autonómicos y locales que, habiendo hecho una "excelente gestión", perdieron el domingo "por ser del PSOE".

Rubalcaba ha afirmado que el PSOE hará la autocrítica que le reclaman los militantes, pero que, sobre todo, desde ahora va a mirar al futuro porque no se ganan las elecciones sólo alertando de lo que haría la derecha y que sería "muy malo" contra el Estado del bienestar. Es más, ha insistido en el discurso reformista del Gobierno y se ha mostrado convencido de que todas las medidas darán sus frutos.

ZAPATERO ES UN "CORREDOR DE FONDO"

Es más, después de que Zapatero le elogiase a él como ''sprinter'', él ha definido a su jefe como "corredor de fondo", también políticamente, de manera que muchas de sus medidas "verán sus frutos dentro de un tiempo". "Como eres un corredor de fondo el tiempo te dará la razón", ha aseverado. Rubalcaba le ha agradecido "muchas cosas" a Zapatero, hasta el punto de que, en tono de broma, ha adelantado que hoy apoyará al Barça.

Rubalcaba ha insistido en que, para revitalizar el estado del bienestar, nada mejor que llamar al "arquitecto que lo diseñó", el PSOE, y ha llamado a "acabar el proyecto de modernización" de España y a avanzar en proyectos pendientes como la igualdad entre hombres y mujeres.

En su discurso ante el Comité Federal, además de a Zapatero el vicepresidente ha hecho referencias a algunos intervinientes en la reunión, como el dirigente castellano-manchego José María Barreda, el navarro Roberto Jiménez, la ex ministra Bibiana Aído y el exsecretario general Joaquín Almunia. A diferencia de Zapatero, él no ha mencionado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que el jueves renunció a presentarse a las primarias y hoy, tal como suelen hacer los miembros de la Ejecutiva Federal, no ha hablado en la reunión.