Un total de siete personas, entre ellos dos mandos policiales, tres soldados alemanes de la OTAN y dos guardas, murieron ayer en un ataque suicida talibán registrado durante una reunión en la casa del gobernador de la provincia norteña afgana de Takhar.

Uno de los fallecidos es el general Daud Daud, jefe máximo de la Policía en el norte del país, exviceministro de la Lucha Antidroga y muyaidín que luchó contra la ocupación soviética de Afganistán, afirmó Faiz Mohamed Tauhidi, portavoz del gobierno provincial.

"Un suicida detonó sus explosivos dentro de la oficina del gobernador de Takhar, y mató a siete personas y causó heridas a otras nueve", explicó Tauhidi.

"Entre los muertos están el general Daud Daud y el jefe de la Policía de Takhar, Sha Jahan Nori", agregó al tiempo que precisó que el gobernador provincial, Abdul Jabar Taqwa, resultó herido en el ataque.

La muerte de Daud Daud, una figura considerada clave en la lucha contra la droga y la acción contra las mafias, fue también confirmada por su secretario, Ahmad Hamid.

Por su parte, fuentes de la misión de la OTAN en el país -la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)- solo confirmaron que hubo "varias bajas" entre sus tropas, sin precisar más detalles.

Según distintas fuentes oficiales, un suicida se coló en las dependencias del gobernador en la capital provincial, Talucán, cuando tenía lugar la reunión de los altos cargos de seguridad, y allí hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo.

El atentado fue reivindicado poco más tarde por los talibanes, a través de su portavoz, Zabiulá Muyahid, quien aseguró que la explosión acabó con las vidas "de todos aquellos que estaban en la reunión, incluido el general Daud Daud".

De acuerdo con testigos, en la zona se oyeron disparos, lo que hace pensar, según la agencia afgana AIP, que varios insurgentes pudieran haber llegado a la capital de Takhar, una zona antes tranquila donde la seguridad se ha deteriorado en el último año.

Sobre el incidente de ayer, la edición digital de la revista germana "Der Spiegel" informó de que el comandante de las fuerzas de la OTAN en el norte de Afganistán, el alemán Markus Kneip, sobrevivió al atentado, pero resultó "herido grave".

Talucán fue hace solo diez días escenario de violentas protestas por la muerte, en una operación de la ISAF, de dos hombres y dos mujeres, lo que dio pie a duros enfrentamientos en los que la Policía afgana mató a doce personas e hirió a otras ochenta.