El partido UPyD no entrará en el gobierno de ninguno de los 26 ayuntamientos en los que es decisivo, aún en el caso de que el PP y el PSOE aceptaran sus exigencias en educación y sobre la ley electoral, y se limitarían sólo a dar su apoyo político, aunque en ninguna circunstancia apoyará alcaldes imputados por corrupción.

Tampoco, en ese hipotético escenario de acuerdo con alguno de ellos, aceptará entrar en ninguna institución municipal ni en los consejos de cajas de ahorro, según aseguró la líder de UPyD, Rosa Díez, en una rueda de prensa durante un receso del primer Consejo de Dirección para analizar los resultados electorales.

Señaló que miembros de la Ejecutiva federal del PSOE ya se han puesto en contacto con ella para tantearla y abrir un proceso de diálogo sobre posibles pactos. De la dirección nacional del PP "no me ha llamado nadie", apuntó.

No pervertir el voto

Como parece remota la posibilidad de que PP y PSOE se plieguen a a reformar la ley electoral (Loreg) para que el reparto de escaños sea más justo, algo a lo que ya se opusieron cuando hace menos de un año se cambió la ley, y a que el Estado recupere las competencias educativas, Rosa Díez sí aseguró que su formación "no pervertirá" el sentido del voto de los ciudadanos.

No aclaró, sin embargo, si esto supone respaldar a la lista más votada o, por ejemplo, al voto de izquierdas en su conjunto -lo que incluiría a PSOE e IU- y no quiso hacerlo porque las negociaciones siguen abiertas y hay margen hasta que se constituyan los ayuntamientos, a lo largo del mes de junio, según apostilló. Lo que recalcó es que su formación actuará en todo momento con "responsabilidad" y promoverá la gobernabilidad de cada municipio.