El juez de instrucción número 4 de Ibiza decretó ayer prisión provisional sin fianza para el detenido como presunto autor del incendio de la Serra de Morna, en Ibiza, que comenzó el miércoles y ya ha afectado a 1.440 hectáreas de monte, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

El magistrado imputa al detenido, un argentino de unos 50 años residente en la isla, un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave en el que podrían concurrir las agravantes de riesgo para la vida o integridad física de las personas "en una zona de especial consideración y protección", según las fuentes.

El incendio se declaró el miércoles en la Serra de la Morna, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba el detenido cuando trataba de acercarse a un panal de abejas. Según el TSJB, de confirmarse las imputaciones que pesan sobre él, éstas podrían conllevar penas de 7 años y medio a 10 años de prisión.

El presidente del Govern en funciones, Francesc Antich, detalló ayer que el incendio está en "mejores condiciones", pero aún no se ha dado la declaración de estabilidad. El titular de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ya estudia un futuro plan de recuperación y los municipios de Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu estudian pedir que la Sierra de Morna sea declarada zona catastrófica.